“Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios», recalcó la secretaria de Trabajo.

Regeneración, 1 de mayo del 2020. Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo destacó las acciones realizadas por el Gobierno Federal, durante este casi año y medio de administración, en el marco del Día del Trabajo.

Resaltó la importancia del programa Jóvenes Construyendo un Futuro, que ha capacitado a 200 mil jóvenes; el reconocimiento del trabajo en el hogar y la incorporación de las trabajadoras domésticas al Seguro Social.

“Nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a quienes entregan su vida a empresas y negocios», aseguró la funcionaria.

En conferencia de prensa, habló el incremento de 35 por ciento del salario mínimo

Dijo que esta medida pone en evidencia que la amenaza de la inflación no era un factor para no incrementar el pago a los trabajadores.

EN MEDIO DE LA EMERGENCIA

Hizo referencia a la situación que actualmente se vive en torno a la pandemia por el Coronavirus e hizo un llamado a la solidaridad.

«Hoy más que nunca hay que ser solidarios y corresponsables. A todos nos toca velar por las fuentes de empleo y la cobertura médica para proteger los ingresos y la salud de las y los trabajadores ante la pandemia del Covid-19, tal como lo están haciendo con enormes esfuerzos con especial énfasis los micro y pequeños empresarios».

“Celebramos el Día del Trabajo en condiciones atípicas. En esta ocasión no hay congregaciones y gran parte de la fuerza laboral de país está en casa. Tiempo de solidaridad”, expresó la funcionaria federal.

Alcalde reconoció que todavía hay mucho que recorrer hasta lograr que el trabajo sea algo que dignifique a los mexicanos.

Trabajo que, señaló, es el generador de la riqueza y la principal fuente de ingresos de las familias mexicanas y mediante el cual se desarrolla una vocación.

AUMENTO SALARIAL

Alcalde Luján precisó que, de acuerdo con datos del IMSS, el salario promedio aumentó 8 por ciento en los últimos dos años.

Sobre la reforma laboral, apuntó que ésta trajo un cambio importante, al lograr que los sindicatos tengan autonomía frente a los patrones y al gobierno, con lo que terminó con la corrupción sindical.

“Más del 85 por ciento de los sindicatos han modificado estatutos para que el voto sea libre y secreto. Más de 71 mil trabajadores han sido consultados de si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos”, expuso.

JUSTICIA

Alcalde Luján adelantó que se trabaja de la mano del Poder Judicial con la creación de tribunales en materia laboral.

Para dar un auténtico acceso a la justicia, mismos que comenzarán a funcionar a partir de octubre en 10 estados.

La secretaria subrayó la erradicación del outsourcing, practica que viola derechos laborales de los trabajadores,aseveró, motivo por el cual se conformó un grupo de trabajo para lograr consolidar una estrategia conjunta.

Sobre este tema señaló que en lo que va de la administración, se han hecho inspecciones y encontrado a mil 391 empresas que llevaban a cabo esta practica.

Además, en diciembre del año pasado, muchas empresas de subcontratación dieron de baja a sus trabajadores de los registros del IMSS y lo mismo sucedió al inicio de la pandemia.