Diálogo entre México y Canadá; tratan migración, armas, vacunas y comercio

En la reunión, México y Canadá abordaron problemáticas comunes, incluyendo el tráfico ilícito de armas, buscan fortalecer la relación bilateral

México y Canadá buscan fortalecer la relación bilateral

Regeneración, 29 de octubre de 2021. Este viernes, México y Canadá dialogaron sobre el fenómeno migratorio y el tráfico armas en la región, además de la posibilidad de seguir expandiendo la producción de vacunas en ambos países.

También hablaron comercio, innovación y movilidad, durante la visita a ese país del jefe Unidad para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

“La relación bilateral entre México y Canadá pasa por un excelente momento. A pesar de algunos importantes retos globales, como la pandemia y la recesión económica mundial, existen grandes áreas de coincidencia y de oportunidad para expandir la cooperación bilateral entre México y Canadá”, detalló Velasco.

Fortalecer relación bilateral

La gira de trabajo, comenzó el martes 26 de octubre y México busca fortalecer la relación bilateral.

La cancillería explicó que la visita tiene lugar tras la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau del 7 de octubre, en la cual los mandatarios coincidieron en la importancia de continuar trabajando en la prosperidad de Norteamérica y la reconciliación con los pueblos indígenas.

Roberto Velasco estuvo acompañado por el embajador de México en Canadá Juan José Gómez Camacho y participó, como primer acto de la gira, en la mesa trilateral “Avanzando la colaboración en Norteamérica”, organizada por los institutos de México y de Canadá del Woodrow Wilson Center.

Se abordó el tráfico ilícito de armas

En la reunión se abordaron problemáticas comunes, incluyendo el tráfico ilícito de armas, tema en el que se destacó el litigio estratégico que mantiene el gobierno mexicano en contra fabricantes de armas en una corte federal estadunidense.