César Duarte, panistas y hasta el narco, detrás del conflicto del agua

Regeneración, 25 de septiembre de 2020. En el conflicto por el agua en Chihuahua existen intereses económicos y políticos para hacer negocio, los cuales ponen en riesgo el acuerdo internacional para el reparto de agua entre México y EU firmado en 1944.

 

Detrás del diferendo hay políticos panistas, personajes ligados al exgobernador César Duarte –detenido en EU por peculado-, e incluso el crimen organizado.

 

Así se denunció durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que el Tratado de Aguas es “el mejor acuerdo que se haya logrado con EU. No nos afecta. El mayor porcentaje de agua se destina a México”.

 

Por ello, recalcó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, está obligado a cumplir con la entrega de agua al país vecino.

 

Junto con Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, el mandatario mostró la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para manifestar su preocupación por el incumplimiento del Tratado de Aguas por parte de Corral.

LEER MÁS:  Redes se lanzan contra Milenio por fotografía donde aparece una pistola apuntando a AMLO

 

En la misiva, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, dijo que México envió un volumen inferior de agua que no es acorde con el acuerdo firmado.

 

«DIFERENCIA ENTRE DUARTE Y CORRAL ES SÓLO TESTIMONIAL»

 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo que quienes encabezaron el enfrentamiento con la Guardia Nacional para apoderarse de la presa La Boquilla, el 9 de septiembre, están ligados al exgobernador César Duarte.

 

“La diferencia entre Duarte y Javier Corral sólo es testimonial”, expresó el funcionario.

 

Mejía informó que 8.8 millones de metros cúbicos de agua son explotados por productores nogaleros de la región, y que existe un gran acaparamiento del líquido, ya que sólo ocho productores controlan 12.5% del agua que se adeuda a EU.

 

De ese total, una familia controla el 3% del líquido debido a intereses políticos. El funcionario señaló que otra familia está ligada al diputado del PAN Jesús Valenciano, quien amenazó a elementos de la GN.

LEER MÁS:  Embajador de EE.UU. en México espera que AMLO asista a Cumbre de las Américas

 

“Hay una red de políticos acaparadores de agua y de presuntos delincuentes (detrás del conflicto). No es un movimiento espontáneo. No ha faltado el agua (a los productores); siempre ha habido flujo. Quieren manejar sus negocios afectando al país”, abundó Mejía.

 

Puso como ejemplo que Carlos Cuevas Abundis, actualmente preso por presuntos nexos con el Cártel del Pacífico, fue beneficiado por las autoridades con una planta de aguas residuales.

 

Blanca Jiménez, directora de Conagua, dijo que Chihuahua sólo ha aportado 34% del líquido que le corresponde entregar a EU, en detrimento de otros estados, como Tamaulipas y Coahuila, que han tenido que duplicar la cantidad de agua enviada.

 

“Chihuahua ha dado 40 millones de metros cúbicos de agua, pero para alcanzar el 54% que le corresponde entregar, le faltan 289 millones de metros cúbicos”, detalló la funcionaria.