Difunden videos de combate Sedena-Cártel del Noreste en Nuevo Laredo

Los videos del 3 de julio muestran un enfrentamiento en Nuevo Laredo y después una ejecución sumaria la cual ya se investiga en la Sedena

Regeneración, 24 de agosto, 2020. El pasado domingo, el periódico El Universal difundió los videos de un enfrentamiento entre soldados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y presuntos miembros del Cártel del Noroeste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este video destacó este lunes porque, de acuerdo con el reportaje del periodista Íñigo Arredondo, publicado en el mismo diario, hubo una ejecución sumaria al terminar el enfrentamiento.

De acuerdo con el reporte de las autoridades no hubo sobrevivientes después del cese al fuego y hubo 12 personas muertas, pero el video muestra que quizá había un herido que seguía con vida, pero los militares recibieron en ese momento la orden de «rematarlo».

De acuerdo con el informe policial, cuatro vehículos oficiales hacían maniobras de reconocimiento en la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, cuando fueron atacados con armas de fuego por los presuntos criminales desde tres camionetas pick up.

Tasas de letalidad que había con Calderón no pueden regresar: AMLO

Ante esta noticia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Sedena ya investiga el caso.

Agregó también que las tasas de letalidad del Ejército que había con el expresidente Felipe Calderón no pueden regresar.

«Hoy mismo, esta mañana, di instrucciones al secretario de Defensa para que se investigue. Porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes. Había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas», advirtió AMLO.

«¿Qué es la tasa de letalidad? Cuando son más los muertos que los heridos y detenidos. Hubo dos años con Calderón que no había prácticamente heridos, tampoco detenidos, eran más los muertos», recordó.

El presidente afirmó que «desde hace algún tiempo, incluso antes de que llegáramos al gobierno, ya había una instrucción en Marina y Defensa de cuidar protocolos para protección de Derechos Humanos. Esto se ha reforzado».

AMLO adelantó que este lunes se presentará ante el Senado una iniciativa para que pueda intervenir la ONU en casos de desaparición forzada en México.

«Todo lo que tiene que ver con violación de derechos humanos es decirles no somos iguales», concluyó.

Tasas de letalidad que había con Calderón no pueden regresar: AMLO