Dinamarca compra 2 millones de dosis de yodo para emergencia nuclear

Preocupación por dinámica de la guerra entre Rusia y Ucrania. Agencia de salud de Dinamarca busca proteger a población de exposición radioactiva

Dinamarca compra yodo ante conflicto Ucrania Rusia

Regeneración, 11 de abril de 2022. Preocupados por la dinámica de la guerra entre Rusia y Ucrania, la agencia de Salud de Dinamarca compró dos millones de dosis de yodo ante posible amenaza radioactiva.

En ese sentido, la Agencia de Salud de Dinamarca, preocupada por la guerra en Ucrania, comprará 2 millones de pastillas de yodo.

Esto, para proteger a la población en caso de una emergencia nuclear cerca del país nórdico, informó el lunes.

Dinamarca

Y es que dice Reuters que el yodo se considera una forma de proteger el organismo contra afecciones como el cáncer de tiroides.

Esto, en caso de exposición radiactiva.

Sin embargo la preocupación de Dinamarca es por los incidentes nucleares en Ucrania ha hecho que se hagan reservas en toda Europa.

Por ello las autoridades de Dinamarca subrayan que el Covid y la guerra Rusia-Ucrania muestran que el mundo es impredecible.

-«La evolución del covid-19 en los últimos dos años nos ha demostrado que es importante estar preparados. La guerra en Ucrania nos ha demostrado que el mundo es impredecible».

Lo anterior señaló la agencia de Salud de Dinamarca, en un comunicado de prensa, según señaló el portal.

LEER MÁS:  Detienen a una persona tras tiroteo en Copenhague, Dinamarca; hay varias víctimas

Nuclear

Por otra parte, se indica que Dinamarca está a más de 900 kilómetros de las centrales nucleares más cercanas de Ucrania, según la agencia sanitaria.

Sin embargo actualmente no hay ningún riesgo concreto, dijo el ministro de Sanidad, Magnus Heunicke, en un comentario enviado por correo electrónico.

En este sentido se señala que la reserva de yodo se utilizaría en caso de desastre nuclear en las proximidades de Dinamarca.

Esto, aunque Dinamarca no tiene plantas de este tipo pero si está cerca de algunas en Suecia y Alemania.

O, en su caso hay buques de propulsión nuclear en aguas danesas.

Reserva

Por ello se precisa que una reserva de 2 millones de pastillas cubriría los grupos de riesgo, entre ellos los niños y jóvenes de hasta 18 años.

Así como las mujeres embarazadas y lactantes y el personal de emergencias de hasta 40 años, según las estimaciones de la agencia.

En el caso de las personas mayores de 40 años, no se aprecia ningún efecto protector por la toma de comprimidos de yodo, señaló la autoridad de Dinamarca.

Asimismo, se indica que se espera que las primeras entregas se realicen dentro de dos o tres meses.

LEER MÁS:  Detienen a una persona tras tiroteo en Copenhague, Dinamarca; hay varias víctimas

Además de Dinamarca, Japón

Por otra parte y en el tema nuclear, portales registran las críticas al gobierno de Japón por el polémico plan para verter al mar el agua procedente de la central nuclear de Fukushima.

Misma que fue destruida por un tsunami en 2011, suma nuevas críticas.

En ese sentido se indica que el un profesor universitario Kenichi Oshima asegura que es imposible cumplir los plazos que el Gobierno nipón ha establecido.

Además, opina que «estaríamos hablando de casi un siglo para que los niveles de contaminación del vertido al mar fuesen los adecuados».

Y es que el agua que se almacena en los tanques de la central es la mezcla de la que se utiliza para enfriar los reactores.

Por otra parte, se precisa que dichas acciones iniciarán en 2023, y a lo largo de 30 años.

Y es que para el experto, se trata de un lapso de tiempo irreal.

Sin embargo, el gobierno Japonés defiende que es la única opción que considera viable para deshacerse de «esta agua maldita».

Lo anterior, después de descartar evaporarla en la atmósfera o inyectarla en depósitos en el subsuelo.