Dinero de Ye Gon se entregó a Poder Judicial, PGR, SSA y Edomex

Sobre la propiedad de Zhenli Ye Gon ubicada en en Bosques de las Lomas, AMLO adelantó que formará parte de la próxima subasta del Gobierno Federal.

Regeneración, 29 de julio del 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la información sobre los bienes confiscado al empresario chino Zhenli Ye Gon.

En voz del director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se informó que los más de 200 millones de dólares decomisados a Ye Gon fueron repartidos al Poder Judicial de la Federación, Procuraduría General de la República, la Secretaría de Salud y un inmueble valuado en 81 millones de dólares al Estado de México.

Sobre la propiedad donde se encontró la cantidad en efectivo en del 2007, ubicada en en Bosques de las Lomas, AMLO adelantó que formará parte de la próxima subasta en pro de las comunidades más pobres del país.

Este inmueble «tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados, de construcción tiene mil 500 metros cuadrados y está valuado en casi 1100 millones de pesos.

La valuamos en 95 millones de pesos. Aquí es donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo que les comenté hace un momento», dijo.

Se puntualizó que sólo «hace falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender».

El informe de Ricardo Rodríguez Vargas, Director General del Servicio de Administración y enajenación de bienes

«…vamos a dar parte de lo que sería lo que nos instruyó el señor presidente de hacer una investigación de a dónde se fueron los destinos del ciudadano chino mexicano Zhenli Ye Gon y dónde se encuentran.

En lo que atañe al SAE, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, derivado de esa instrucción del señor presidente, les comento que al SAE llegaron 206 millones de dólares, es un numerario en efectivo, también llegaron 17 millones en moneda nacional y 200 mil euros.

¿A dónde se fue esta cantidad y a dónde se fueron las propiedades del ciudadano mexicano Zhenli Ye Gon?

Básicamente el numerario o el dinero, ya sea en dólares, en moneda nacional, en euros, se fueron a tres fuentes, y ahorita le menciono una cuarta fuente a dónde se fueron los bienes inmuebles.

En el caso del numerario o del dinero en efectivo se fue al Poder Judicial de la Federación, se fue a la Procuraduría General de la República y se fue a la Secretaría de Salud, fueron las tres fuentes, fue a dónde se destinaron los recursos.

Hubo también un bien inmueble que está ubicado en Bulevar Miguel Alemán Valdés, en el Estado de México, que se vendió por parte del SAE en alrededor de 181 millones de pesos.

Esto fue una adjudicación directa al gobierno del Estado de México en 2004, por el entonces SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, vía adjudicación directa le vendió al gobierno del Estado de México esta propiedad en 2014 valuada en 181 millones de pesos.

Entonces, las cuatro fuentes a dónde se fueron los recursos del ciudadano chino mexicano fueron al Poder Judicial de la Federación, a la PGR, a la Secretaría de Salud y al gobierno del Estado de México se le dio una adjudicación directa en 181 millones de pesos.

Ahora bien, encontramos la casa que está bajo administración del SAE, la casa donde estaba el efectivo, es una casa que está en Bosques de las Lomas, es una casa que hicimos una evaluación, ahí pueden ver las características principales, está en la alcaldía Miguel Hidalgo, la entidad transferente fue la PGR, ahora Fiscalía General de la República, fue transferida a disposición del SAE en 2012.

¿Cuáles son las características del inmueble?

Una, tiene alrededor de mil 200 metros cuadrados, de construcción tiene mil 500 metros cuadrados y está valuado en casi 1100 millones de pesos.

La valuamos en 95 millones de pesos. Aquí es donde el ciudadano Zhenli Ye Gon tenía la cantidad en efectivo que les comenté hace un momento.

Una buena noticia es que ya nada más falta un requisito administrativo para que el ministerio público le escriba al Registro Público de la Propiedad y ya poderla vender.

Una de las instrucciones que nos ha dado el señor presidente en el sentido, en el contexto del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, es que esta casa sea subastada a la brevedad posible, así lo estamos planeando, que nuestra próxima subasta que vamos a realizar en dos o tres semanas de nueva cuenta en Los Pinos vamos a subastar dicha casa.

Ahí pueden ver algunas fotos, la fachada principal, la entrada, vean, es una casa bastante fifí por así llamarlo.

Ver, los interiores, pueden ver el frente, también tiene cierto equipo, porque tiene un elevador.

Equipo auxiliar y además ahí todo lo que también se trabajaba, tiene un equipo especial.

Miren, es parte de la casa, ahí fue donde la tenemos bajo administración.

Repito, la instrucción del señor presidente muy puntual es que en la próxima subasta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tenga un destino, tenga una venta y que estos recursos de nueva cuenta vayan hacia las zonas más marginadas del país.

Miren, ahí ustedes pueden ver, están las fotos y el video que se tomó y sí, lo estaremos haciendo a la brevedad posible, la próxima subasta dos o tres semanas. Esa es la instrucción.

Miren, ahí pueden ver, tiene un elevador que va de la cocina ciertas habitaciones, una de las habitaciones es donde estaba el famoso numerario o el famoso efectivo, en fin. Es una casa bastante lujosa.

Esta, junto con las otras que ya habíamos comentado, estamos dando celeridad, que ya nos dio Rosy Orozco, que volvió a ser parte de estas casas por parte del instituto y demás casas junto con la del chino las venderemos y las daremos en subasta para devolverle al pueblo lo robado y cumplir cabalmente con la instrucción del señor presidente.

Ese sería la segunda parte del comentario de un servidor.

Ahí los dejo con la casa y muchas gracias.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

LEER MÁS:  Oposición no tiene vocación democrática, niega revocación: AMLO
cargando...