Dione Anguiano pagó 5 mdp, por “Like” en Facebook y vistas en YouTube: UNAM

Gastó Dione Anguiano 5 millones de pesos en formar una red para que le dieran “like”: UNAM

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 De acuerdo con el Observatorio Electoral 2.0, de la UNAM, la candidata pagó hasta cinco millones de pesos para obtener miles de reproducciones de sus videos en YouTube y alcanzar en cuestión de minutos decenas de miles de “me gusta” o likes en Facebook.

La información fue revelada como parte de los resultados del seguimiento diario al comportamiento de los candidatos en redes sociales que hizo el Observatorio Electoral 2.0, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Dione Anguiano generó un canal -de YouTube- alternativo, no es el oficial de ella, y allí alojó un video en el que se promocionó y tuvo hasta el 7 de mayo un millón 359 mil reproducciones. Lo más probable es que haya contratado servicios de una empresa para alcanzar esa cifra”, dijo Daniel Macías, coordinador del Observatorio.

Explicó que se pagan 44 centavos por cada reproducción de un video, pero en la medida que va aumentado el número de reproducciones éstas pueden llegar a costar hasta cuatro pesos cada una: “Hicimos una operación y para calcular el costo mínimo multiplicamos el total de reproducciones de sus videos por 44 centavos y nos dio 584 mil pesos, y para el costo máximo multiplicamos cada reproducción por cuatro pesos, lo que nos dio cinco millones de pesos”.

Otro caso similar es el de Hannah de la Madrid, excandidata del PRI a la delegación Coyoacán: “Ese fue uno de los errores más grandes: en YouTube subió un video donde se le ve turisteando por el centro de Coyoacán y alcanzó 367 mil reproducciones. Eso sólo pasa si es un video viral, pero no creo que lo que hace sea viral”, dijo Macías.

Con información de: Excélsior 250615