Diputadas exigen despido de magistrado por dichos machistas

Para las diputadas de la comisión de género de la Cámara de Diputados, los dichos del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, son inadmisibles.

 

diputadas

Regeneración, 08 de noviembre de 2016.- Luego de las declaraciones del magistrado presidente de la sala regional de Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, las diputadas de la comisión de equidad y género solicitaron su renuncia.

El magistrado habría declarado ayer en una reunión del Instituto Electoral y Participación Ciudadana en Villahermosa, Tabasco, que las mujeres deben ocupar cargos por su inteligencia y no porque “estén bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”.

La comisión, integrada por Yulma Rocha, Laura Plascencia, Candelaria Ochoa, Ivonne Ortega, Guadalupe González, Concepción Villa, Paola Félix, Cecilia Soto, René Cervera, entre otras diputadas, hicieron un llamado a la congruencia del magistrado y lo invitaron a renunciar por sus “dichos misóginos y atentatorios contra la dignidad moral y ética de las mujeres”.

Si bien el magistrado, incluyó en sus dichos la existencia de sobornos de los pares masculinos para obtener puestos de poder, no planteó el escenario completo, pues según la ONU, las mujeres siguen teniendo problemas a la hora de ingresar a ámbitos de liderazgo y participación ciudadana.

“Las mujeres se enfrentan a dos tipos de obstáculos a la hora de participar en la vida política. Las barreras estructurales creadas por leyes e instituciones discriminatorias siguen limitando las opciones que tienen las mujeres para votar o presentarse a elecciones. Las brechas relativas a las capacidades implican que las mujeres tienen menor probabilidad que los hombres de contar con la educación, los contactos y los recursos necesarios para convertirse en líderes eficaces”, dice la ONU en su página de internet.

Vía La Jornada