La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este jueves en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2022
La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen de la Miscelánea Fiscal 2022

Regeneración, 21 de octubre de 2021. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Miscelánea Fiscal de 2022 en la que se contempla la obligación de que los jóvenes de más de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), y rechazó el planteamiento de la oposición de dar marcha atrás a los límites a deducciones por donativos.

Pasa al Senado para su ratificación

Con 274 votos a favor y 220 votos en contra, se aprobaron los artículos reservados de la Miscelánea Fiscal de 2022, con las modificaciones avaladas por la mayoría, la cual pasa al Senado de la República para su ratificación.

Los legisladores también discutieron la aprobación de la Ley Federal de Derechos, para luego dar paso al análisis y votación de la Ley de Ingresos de 2022.

Se registraron 115 reservas para discutir en lo particular los artículos de la Ley de Derechos y 65 de la Ley de Ingresos.

No habrá sanciones a jóvenes que no se inscriban al RFC

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un ajuste a la propuesta del Ejecutivo para precisar que los jóvenes no serán sujetos de sanción si no se inscriben al RFC.

LEER MÁS:  AMLO arranca su segunda mitad de gobierno con el 71% de aprobación

Lidia García Anaya, de Morena, sugirió modificar la redacción del artículo 27 para que dijera que las personas físicas mayores de edad soliciten su inscripción al RFC tratándose de personas físicas bajo el rubro de personas físicas sin actividades económicas, conforme al reglamento del Código.

Con esto no adquirirán la obligación de presentar declaraciones y tampoco les serán aplicadas sanciones incluyendo la prevista en el artículo 80 fracción 1 de este código, no les serán aplicables multas que podían ir de 3 mil 870 a 11 mil 600 pesos.

Además, el dictamen aprobado limita las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El límite de las deducciones será del 15% del total de los ingresos anuales de una
persona física, con lo que se integra en ese porcentaje el 7% de deducciones por
concepto de donativos, que se sumaba al 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre otros.

Incluyen artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022

Además, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó incluir un artículo transitorio a la Ley de Ingresos 2022. La reserva fue presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra de Morena.

LEER MÁS:  AMLO arranca su segunda mitad de gobierno con el 71% de aprobación

Se incluirá un Artículo Décimo Octavo Transitorio, el cual quedó de la siguiente manera:

“Las entidades federativas y municipios que, al día 29 de septiembre de 2021, hayan
mantenido en depósito recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal
2021 que deban ser reintegrados a la Federación, en depósito en una cuenta correspondiente a una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse
y operar como tal haya sido revocada a dicha fecha, deberán enterarlos a la Tesorería
de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2022, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado. Para efectos de lo anterior, los aprovechamientos provenientes de los enteros que realicen las entidades federativas y municipios en términos del presente transitorio, no se considerarán extemporáneos, por lo que no causan daño a la hacienda pública ni se cubrirán cargas financieras”.

Luego de que se aceptó, la misma se reservó para su votación nominal en conjunto. La diputada de Morena, explicó que los estados ejercitan el Presupuesto de la Federación
anualmente y lo que no gastan se lo devuelven a la misma bajo el principio de anualidad.