Diputados ignoraron hundimientos en San Lázaro y gastaron millones en elevadores y vehículos

Prefirieron gastar millones en luminarias y fachadas nuevas e ignoraron los hundimientos que son el pasado sismo dejaron “inhabitable” el edificio H de San Lázaro.

Regeneración, 28 de septiembre de 2017.- Desde hace años, los diputados federales sabían de la existencia de un hundimiento en el edificio H en San Lázaro, pero prefirieron ignorarlo y no destinar recursos para las obras que varios expertos, incluidos algunos de la UNAM, les hicieron.

Ahora, tras el sismo del 19 de septiembre, el edificio donde se encuentran 215 oficinas del PRI, PAN y el PVEM ha sido catalogado como “inhabitable” pues tuvieron que pasar 15 años para que los legisladores atendieran la situación.

Los diputados federales prefirieron gastar 100 millones de pesos en la compra de un sistema de votación, además de otros 64 para cambiar fachadas y 24 millones para mantener limpias las celosías, reporta Reforma en su edición de este jueves.

También, destaca que los legisladores gastaron 72 millones de pesos en luminarias, 90 en cámaras de seguridad y 45 millones en elevadores. Además, 40 millones más en los festejos de la Constitución.

No les importó que al menos dos estudios de la UNAM alertaran sobre la urgencia de invertir en la compostura de los hundimientos en San Lázaro.

Los diputados también prefirieron destinar recursos al arrendamiento de vehículos, dice Reforma. En dos contratos diferentes gastaron 57.4 millones de pesos y 35.7 millones en las dos últimas legislaturas.

Además, también erogaron recursos para la remodelación de oficinas de diputados y administrativos.

La 59 legislatura (2003-200) omitió el primer diagnóstico en el que se recomendó realizar obras urgentes.

Los expertos sugerían un “movimiento” de los lodos del subsuelo para tener un equilibrio entre los edificios.

Además, se les pidió medir  las inclinaciones de las cuatro esquinas de cada edificio en centímetros y en porcentajes y encontrar lugares necesarios para nuevos pilotes.

En 2014, la UNAM reportó que los edificios H, F, A, B y D tenían hundimientos diferenciados. Además, encontró que el edificio E presentaba una inclinación del lado poniente, y que los edificios G y C tenían levantamientos aparentes.

Incluso, dijeron que los hundimientos desde 1980 a 2006, habían sido de 12 centímetros por año.

En entrevista con Reforma, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, director responsable de obra que realizó los peritajes en San Lázaro, dijo que con el sismo, el edificio H registró un deslizamiento de 30 centímetros y eso hace que esté fuera de la norma.

 

 

Con información de Reforma