Diputados prefieren repartir dádivas para el año electoral que asignar recursos para reconstrucción

El 80% de los recursos destinados para la reconstrucción fueron gastados en escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas , entre otros regalos.

Regeneración, 30 de abril de 2018.- Los diputados locales de la Ciudad de México prefirieron distribuir las dádivas en este año electoral que asignar recursos a la reconstrucción por los daños del sismo, de 898 millones de pesos que deberían asignarse a la reconstrucción, sólo destinaron 270 millones y además autorizaron dos mil 400 millones para regalos electorales.

Se trata de los fondos del Artículo 13 del Presupuesto de Egresos que los legisladores alcanzaron a repartir antes de que se les quitara la facultad de decidir el destino del dinero, debido a las críticas y presión que recibieron por la manera en que lo hacían.

GASTAN LOS RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN EN REGALOS Y GASTOS DELEGACIONALES

Información de agencia Reforma detalla que se asignaron cinco mil 600 millones de pesos, además de otros dos mil 896 millones para obras públicas y materiales de operación de delegaciones y dependencias capitalinas, de los cuales el 80% serán gastados en escobas, consultores, pizarrones, pintura, impermeabilizantes, tabletas, entre otros regalos y gastos delegacionales.

LEER MÁS:  Se integran dos diputados del Partido Verde a la bancada del PRI

Esto ocurrió debido a que los diputados Leonel Luna, Mauricio Toledo, ambos del PRD, y Jorge Romero, del PAN, lograron modificar la redacción del Presupuesto para que fueran ellos quienes decidieran y autorizaran dichos recursos.

Aunque poco después el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera envió una iniciativa para quitarles el control, misma que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó tres días después, los recursos ya habían sido asignados con la ayuda de la Secretaría de Finanzas.

Ante esto, Miguel Guzmán, representante del Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, destacó que de los cinco mil 600 millones de pesos con los que se podrían enfrentar los daños tras el sismo, ni siquiera la mitad serán utilizados para ello.

LEER MÁS:  Becas Benito Juárez y Pensión a Adultos Mayores, tendrán mayores recursos para el 2021

“La tragedia está siendo utilizada para gastos de recursos en época electoral, hay mucha información, pero que puedas acceder a ella, que puedas disponer en una base de datos que esté disponible en una página no lo es”, indicó Guzmán.

“Este gobierno ha demostrado su incapacidad para reaccionar ante la tragedia porque se dedicó a regalar dinero sin saber si eras o no afectado”, agregó.

Otro representante, Jesús Martínez, recordó que a siete meses de la tragedia la Plataforma de la Ciudad de México presenta inconsistencias y no existe un censo general, que sea confiable para realizar la reconstrucción.