Director de la Sinfónica del Edomex violó a violinista suiza y las autoridades lo premian

La músico suiza Silvia Crastan acusó a Enrique Bátiz a través de su cuenta de twitter luego de que se difundiera otro caso contra el director.

 

Regeneración, 08 de febrero de 2018.-  El ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz Campbell, es acusado de agresiones sexuales de varias mujeres, pero ahora se suma Silvia Crastan, una violinista suiza quien fue abusada hace doce años en un hotel de Zúrich, y en lugar de investigar, el gobierno del Edomex lo premió.

Y es que aunque las acusaciones son graves, la titular de Cultura y Deporte del Estado de México, Marcela González Salas, reconoció la labor de Bátiz Campbell y anunció que será invitado a permanecer como director emérito de la orquesta sinfónica.

“Enrique Bátiz Campbell, ha sido merecedor de varios reconocimientos otorgados por el POSEM, como la escultura Excelsitud durante el 40 aniversario de la agrupación mexiquense, una moneda conmemorativa y un muro dedicado a él como parte de la remodelación de la Sala Felipe Villanueva de Toluca”, indicó el Patronato.

La acusación de Crastan sale a la luz luego de que otros músicos de la orquesta compartieran la denuncia de acoso sexual contra Bátiz Campbell.

“Finalmente fue denunciado. Él me violó en una habitación de hotel en Zurich en 1996 y también he escuchado horribles historias de otros…es un ser humano enfermo y perverso. Cuando lo acusé él fue protegido por sus abogados y por los integrantes de la orquesta”, escribió la violinista en Twitter.

La mujer detalló que en aquel entonces, denunció el hecho y el embajador mexicano encontró “graciosa” la acusación, por lo que llamó a Alfredo del Mazo a dar seguimiento.

“Es tiempo de que sea denunciado, me violó en 1996 en una habitación de hotel en Zurich… y mis acusaciones no encontraron respuesta… al contrario, el embajador mexicano en Suiza (amigo de Bátiz), lo encontró gracioso”.

El ex director fue acusado formalmente de acoso en 2017, entonces, integrantes de la OSEM exigieron la renuncia del músico, pero no fue sino hasta ayer, que fue relevado del cargo, no por las acusaciones sino por problemas de salud.

Vía Reporte Índigo y Sol de Toluca