Pasan de un cargo a otro pero no acumulan experiencia en construcción. Algunos no tienen la carrera de ingeniería o arquitectura.

Regeneración, 27 de octubre de 2017.- En la Ciudad de México existen Directores de Obras y Desarrollo Urbano que van cambiando de puestos dentro de las delegaciones y no tienen experiencia en construcción.

Un caso es el de Adolfo Hernández García, en la delegación Venustiano Carranza. Él solo tiene preparatoria como grado máximo de estudios, pero inició su carrera en la dependencia desde 2008, cuando fue subdirector de Gestión y Servicios al Público en el trienio de Julio César Moreno, del PRD.

Luego, los dos años siguientes fungió como director ejecutivo territorial y llegó al puesto de director de Obras con el actual Delegado, Israel Moreno.

La delegación reconoce que Adolfo Hernández sólo cuentan con el bachillerato.

El área de Comunicación Social dice: “Cursó la carrera, es pasante, cuenta con la experiencia para ejercer el cargo. Supervisa obra pública, calidad de materiales y procedimientos de obras. No supervisa obras privadas, lo que llevan a cabo otras áreas de Gobierno».

LEER MÁS:  Mia Khalifa está en México y se queja de la comida; redes sociales explotan

Hernández tiene la tarea de revisar documentos de licencias de construcción especial, manifestaciones de construcción y autorizaciones de anuncios, entre otros.

Así, sin preparación en la materia, Hernández es el encargado de supervisar la Clínica de la Mujer y la rehabilitación de la Nave Mayor del Mercado de La Merced, además de las remodelaciones de los mercados Aquiles Serdán, Ignacio Zaragoza y Romero Rubio, del Cendi 29 y del edificio de la Territorial Moctezuma.

Otro ejemplo es el de Humberto Chavarría en la delegación Cuauhtémoc, quien dice tener 20 años de experiencia en obras públicas y ser agrónomo de profesión, pero no tiene título en el Registro Nacional de Profesionistas, de acuerdo con Reforma.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), un 50 por ciento de los 16 funcionarios que ostentan el cargo de Director de Obras y Desarrollo Urbano, no cuentan con el perfil que acredite su conocimiento en la materia pues cinco cuentan solo con la preparatoria, dos son abogados y uno más es economista.

LEER MÁS:  Hombre abusa sexualmente de una niña; la mamá dice que fue un perro

Cabe mencionar que la Dirección General de Obras y Desarrollo se ocupa de revisar los documentos del registro de las manifestaciones de construcción, así como verificar y expedir licencias de construcción especial, autorizaciones de anuncios, de fusión de predios y constancias de alineamiento, entre otras.

Las delegaciones en las que los directores solo tiene el nivel medio superior o no cuentan con cédula profesional que avale estudios superiores, son Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Magdalena Contreras, esto de acuerdo al Registro Nacional de Profesionistas.

En Cuajimalpa y Xochimilco, por ejemplo, los encargados son abogados, y en Benito Juárez es un economista.

 

 

 

Con información de Reforma