Discrimina director de la Cineteca las películas de El Santo

Mientras El Santo ha sido homenajeado en distintos espacios, incluido el Festival de Morelia, para el director de la Cineteca no merece ni que se proyecten las películas.

 

Regeneración, 01 de noviembre de 2017.- Aunque Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, reconocer la importancia de la filmografía del Luchador emblemático de México, no le parece que valga la pena realizar un ciclo u homenaje porque falta calidad en sus peliculas.

Entrevistado en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, el también director de cine, indicó que las películas de El Santo no se pueden tomar en serio.

“El del Santo es cine popular y no marcó ningún hito; es decir, las luchas siempre fueron muy populares, creo que comenzaron en la Arena México, pero esas películas se realizaron principalmente en los sesenta, una década muy mala para el cine mexicano. No desconozco su importancia, pero no es una importancia que tenga que ver con el cine de calidad. No tiene que ver con el cine que promueve la Cineteca, es uno que tuvo mucho éxito, pero no deja de ser un cine comercial y de mala calidad; vamos, ¡se veían los alambritos!, entonces es un cine que ni siquiera podemos tomar en serio”, dijo.

Mientras se proyecta en la Cineteca Coco, una película comercial y popular hecha por Disney, Pelayo desestimó las películas de El Santo, tachándolas de “(cine) kitsch, no es un cine que nosotros queramos pasar, fue muy comercial, muy popular, pero no son buenas películas”.

Sin importar que el Enmascarado de Plata sea considerado un precursor del cine fantástico, Pelayo solo se basa en filtros de calidad que, asegura, no va a traicionar: “Nos da mucho gusto El Santo, pero nosotros proyectamos otras cosas, como un ciclo de Ismael Rodríguez, porque ahí sí hablamos de buenas películas”.

Para el funcionario, el enemigo de Blue Demon y el Hombre Lobo nunca podría ser considerado un fenómeno cultural, tan solo comercial, taquillero, popular. “Acuérdate que la Cineteca es parte de la Secretaría de Cultura, no de Comercio o Economía; es como cuando curas una exposición en una galería, en un museo, así nosotros tratamos de rescatar solo lo mejor del cine mexicano. Si se tratara de lo comercial, también tendríamos que homenajear al cine de ficheras, ¡imagínate!”

Mientras Pelayo opina que no es el papel de la Cineteca pasar cine comercial para Viviana García-Besné, cabeza del archivo Permanencia Voluntaria, es importante “reconciliar a los públicos”, para que el cine popular pueda convivir con el llamado cine de arte o de autor.

Vía Revés Revista Online.

Comentar con facebook