Dispone Morena de amparos contra Reforma educativa para maestros

* ¡A ampararse! La reforma educativa federal "viola derechos humanos y laborales": Martí Batres
 
* La tendencia neoliberal es cerrar el sistema de educación pública: Jesús Martín del Campo
 
* Consigue amparos contra la reforma educativa en la sede nacional de Morena, Santa Anita #50 colonia Viaducto-Piedad 
 
Educación públicaAl asegurar que la reforma educativa promovida por el "Pacto por México" es inconstitucional, regresiva y que viola los artículos primero, tercero y 123 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Martí Batres anunció que Morena respalda a las y los maestros que decidan ampararse contra dicha disposición gubernamental.

El presidente del CEN de Morena abundó en que dicha reforma, violenta el espíritu del artículo primero constitucional, que establece la progresividad de los derechos. Principio que prohibe dar marcha atrás en garantías ya conquistadas, así como el Artículo Tercero de la Carta Magna debido a que al legalizar las cuotas que hasta hoy pagan ilegalmente los padres de familia se atenta contra el principio de gratuidad de la educación pública. Asimismo, el apartado B del Artículo 123 es lesionado al atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

Por su parte, Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales del CEN de Morena, indicó que la reforma educativa propuesta por el "Pacto por México" forma parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales para lograr su cierre.

Añadió que es falso que los maestros se nieguen a ser evaluados. No obstante, señaló que la evaluación a la que son sometidos los educadores es absurda, ya que "se quiere medir el rendimiento por igual de niños de la montaña de Guerrero que de niños de una colonia de clase media en la Ciudad de México, sin considerar un conjunto de condiciones con las que aprenden". 

Recalcó que la tendencia es "ir cerrando todo el sistema de educación pública" y señaló a las autoridades como responsables del deterioro educativo nacional, ya que son ellas las que diseñan los planes de estudio y los mecanismos de evaluación. Asimismo, recordó que con los gobiernos neoliberales ha habido un descenso real del presupuesto a la educación lo que ha traído consigo que se haya dejado de invertir en infraestructura de las escuelas.

Finalmente, Martín del Campo informó que al 15 de marzo pasado se habían amparado 130 mil maestros. Por su parte, Martí Batres anunció que el amparo que promueven los maestros estará disponible en cada sede de Morena para que quien así lo desee pueda emprender esta acción.

 

{jcomments on}