El fiscal William Barr sólo tenía fotocopias de «pantallazos» de celulares, reveló Ebrard; incluso en EU esa investigación estaba bajo duda desde diciembre

Regeneración, viernes 15 de enero, 2021. El documento que conformó la DEA (Administración de Control de Drogas) estadounidense no sirve para vincular al general Salvador Cienfuegos a proceso afirmó el canciller Marcelo Ebrard. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En conferencia matutina, Ebrard reveló que los elementos que el fiscal estadounidense William Barr envió a México fueron «fotocopias de pantallazos de celulares«. En México, agregó, «con estos elementos no podríamos lograr que un juez de control vincule a proceso a un detenido».

DEA fabricó cargos contra Cienfuegos; gobierno avala decisión de FGR: AMLO

La noche del jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no procesar a quien fuera el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este contexto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que la fiscalía mexicana aún tiene otros elementos por investigar.

LEER MÁS:  Alfaro dobla las manos; se reúne con AMLO y señala que reiniciarán cooperación

Ebrard agregó que el caso Cienfuegos tiene que ver con «la dignidad de México», por lo que se decidió conseguir los testimonios y las pruebas; «para que se investiguen aquí porque son hechos que nos importan a los mexicanos«, expresó.

Descartó que México no hubiese actuado en el caso, pues la FGR confrontó los datos de la fiscalía estadounidense con los de la defensa de Cienfuegos. También se tomó en cuenta la investigación del Ministerio Público y no hubo elementos para sustanciar la causa contra el general.

«¿Para tener credibilidad hay que tener una condena? No«, expresó el canciller y recordó que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del fiscal Alejandro Gertz Manero fue investigar los elementos que envió Estados Unidos y llegar a una conclusión.

LEER MÁS:  AMLO: plan de vacunación no cambia por ceder turnos a países pobres como pide ONU

Sin embargo, Marcelo Ebrard aclaró que la investigación del caso no ha concluido, pues la declaración de la FGR sólo se refiere a Cienfuegos; «hay otros elementos importantes que hay que investigar«, aunque no se puede iniciar acción penal en contra del general.

En EU había «dudas serias sobre la solidez» del caso Cienfuegos desde diciembre

El canciller rescató un artículo del Wall Street Journal del 21 de diciembre de 2020 que informaba sobre «dudas serias sobre la solidez» del caso Cienfuegos. La prensa estadounidense desde entonces calificaba las pruebas contra el general como «circunstanciales».