Dolores Padierna sale del PRD y se une a AMLO rumbo a 2018

Este viernes 1 de septiembre, Dolores Padierna ofreció una entrevista en donde dio a conocer que la ruta a trazar es con la unidad de las izquierdas.

Regeneración, 2 de septiembre de 2017.- Frente a miles de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, Dolores Padierna y René Bejarano, pusieron a consideración buscar acuerdos con Morena y su dirigente Andrés Manuel López Obrador, o permanecer en el PRD y avalar la pretensión de una alianza de ese partido con el PAN.

En la inauguración del encuentro nacional que se lleva a cabo en la sala de Armas de la Ciudad Deportiva, la senadora Padierna, planteó cuál es el dilema: “¿Que debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que no nos digan que no tenemos otro camino que una alianza subordinada con la derecha? No. Somos una fuerza responsable y con definiciones claras: estamos a la izquierda y es con otras fuerzas de izquierda con las que debemos acudir a la cita del 2018”.

La senadora Padierna recalcó: “No somos un partido político, pero sí somos una fuerza nacional real con liderazgos representativos y presencia en muchos territorios del país. Podemos hacer una contribución decisiva que dé continuidad al proyecto de izquierda en la Ciudad de México y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la presidencia de la República para darle un nuevo rumbo a la nación”.

LA RUTA ES LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS

Nuestra disyuntiva es clara: sumarnos a una coalición que comanda ya una de las expresiones de la derecha o insistir en nuestra propia ruta, la ruta de la unidad de las izquierdas. Dicho de otro modo, podemos ser el último vagón de una alianza en la que la derecha marca el paso o ser congruentes con nuestra historia y nuestros principios”.

Los diez mil delegados asistentes a ese encuentro responderán a una encuesta, a través de boletas en las que se les pregunta cuál es la opción que prefieren. El resultado se dará a conocer hoy mismo por la noche. La dirigencia respetará lo que la mayoría decida”, sostuvo Bejarano.

Este viernes 1 de septiembre, Dolores Padierna ofreció una entrevista en donde dio a conocer que la ruta a trazar es con la unidad de las izquierdas.
Hasta el día de ayer fue la coordinadora del PRD en el Senado y no va sola, también se le une su esposo René Bejarano.

Dolores Padierna en la convención

Posted by Oscar Flores Morales on Saturday, September 2, 2017

A continuación la entrevista completa:

Senadora, ¿se va del PRD finalmente?

-Es una decisión bien delicada, muy difícil para mí, que soy fundadora de este partido, que durante 30 años le he dedicado una construcción, y he sido muy leal y muy congruente en la línea política de izquierda. En el PRD hay grandes compañeras, gente muy valiosa, muchos compañeros muy representativos, de enorme valía, y no es un motivo propiamente imputable al PRD, sino que nuestro país está viviendo unas circunstancias muy delicadas. Hay una crisis multidimensional muy profunda y que necesitamos resolver. Y que tenemos una gran oportunidad que nos da la historia para poder poner en la Presidencia de México a una persona progresista, que tenga un programa de transición democrática, que pueda estabilizar el país, colocarlo en la ruta del desarrollo. Eso es lo que todos tendríamos que hacer siendo responsables con lo que representa la izquierda. Ese es el papel histórico en este momento. No hay aspiraciones por más legítimas; no hay cargos por más importantes que valgan; no hay más que alcanzar el objetivo que nos hizo fundar el PRD y pertenecer a la izquierda, que es alcanzar la Presidencia de la República.

-¿Ya lo sabe el PRD?

-Nosotros vamos a tomar una decisión consultando a todos nuestros dirigentes, somos una expresión muy grande, vienen dirigentes mañana (este sábado) de todo el país, el martes (pasado) hablamos con algunos y, tan solo de ver sus caras, son gente muy representativa, son gente muy valiosa, no me atrevería yo a hablar por ellos, se va a hacer una consulta, todos van a opinar, y se va a resolver colectivamente y democráticamente. Somos un movimiento, no somos una burocracia, no imponemos lineazos. Se tiene que consultar a los dirigentes en lo general y en lo individual y eso es lo que vamos a hacer el día de mañana (este sábado). El resultado de la convención nos lleva a una decisión de apuntalar la Presidencia, en la Presidencia, al licenciado López Obrador.

-En lo individual está perfectamente decidido, por lo que entiendo…

-En lo personal y hablo estrictamente por mí, creo que todos los personajes que suenan como presidenciables, no hay ninguno que tenga las características que tiene López Obrador para garantizar un cambio democrático progresista. Que coloque al país en la ruta del progreso. De verdad, veo por todos lados nombres pero no veo proyectos.

Y en el caso del PRD, de concretarse la alianza con el PAN, pues terminaría por dar al traste con un proyecto muy importante, que representa el propio PRD.

Yo en lo personal tengo la esperanza de que se frustre la alianza con el PAN y entonces nuestro papel sería lograr la unidad de todas las fuerzas progresistas y de izquierda, entre ellos sumar al PRD a la candidatura presidencial de López Obrador.

-¿Y usted ya lo comunicó al partido o será después?

-Será después de la consulta. Será mañana (este sábado) alrededor de las 6, 7 (de la noche) ya habremos terminado y ahí se comunicará a quien se tenga que comunicar, en este caso a la presidenta del partido, la senadora Alejandra Barrales y a mis compañeros (de bancada) que quiero muchísimo, que respeto muchísimo, que valoro muchísimo, que seguirán siendo mis compañeros senadores para todo el trabajo parlamentario en el Senado de la República, el próximo periodo ordinario (que comenzó el 1 de septiembre por la tarde) es terriblemente difícil, complicado, estamos con un gobierno de salida que está administrando su salida y está generando las condiciones para irse en fin, como ellos lo están planeando, vienen decisiones como avalar o no el TLCAN, ratificarlo o no, el paquete económico, la Fiscalía General de la República, y muchas otras decisiones que requieren diálogo político y llevarnos bien como senadores para tenernos confianza en las votaciones.

-Dice que ve nombres pero no proyectos, ¿no lo ve en Miguel Ángel Mancera?, ¿no lo ve en Juan Zepeda?, ¿no lo ve en otros compañeros que han manifestado su intención de competir?

-No conocemos el documento que va a aprobar el Comité Ejecutivo Nacional (del PRD), ese es parte del problema, porque siendo nosotros dirigentes, yo siendo coordinadora, teniendo tres integrantes en el Comité Ejecutivo Nacional, cuatro, teniendo muchos consejeros nacionales, no conocemos el documento, ha sido una plática de cuatro personas, que nos quieren imponer al resto del partido una decisión que no conocemos. Mientras no sepamos qué dice el documento podemos suponer por qué la esconden. Y si la esconden es porque es una alianza con el PAN, donde ni siquiera el doctor Mancera tendría cabida.

-¿Su gran temor es que apoyen a Anaya o a Margarita?

-Yo creo que sería, están trabajando para apoyar a Anaya o a Moreno Valle. A Margarita no la veo.

-¿Moreno Valle?

-Sí, esos son los que oigo que dicen con mayor énfasis, pero no, no conozco yo ese asunto, no quiero saberlo tampoco, no creo, hemos hablado con los del PAN, hemos platicado con los dirigentes del PAN, con el coordinador del PAN, porque somos políticos y porque queremos encontrar la verdad. Si no nos informan en el PRD, pues andamos buscando la información en todas partes. Y ellos (los del PAN) también están en la idea de aliarse al PRD pero donde el PAN lleve la candidatura a la Presidencia y eso sería inaceptable para nosotros.

-Y entonces no tendría cabida ya ni Mancera ni ningún otro para ya no decir más nombres…

-Yo veo que lo están excluyendo también a él, porque en esa redacción no cabría ni siquiera él.

-¿Y él ya lo sabe?

-Lo ignoro. Al menos él tiene a alguien que lo represente que es Héctor Serrano pero nosotros no nos convocaron a nadie, nosotros, está Alejandro Sánchez Camacho, René Bejarano… yo misma, pero no nos han llamado a nadie y pues es parte del problema.

Pero no estamos criticando, solamente decimos que este es el momento de tomar una decisión histórica, vamos a consultarla… y en lo personal yo voy a opinar que apoyemos a López Obrador.

-Senadora, como en su trayectoria política, como en su vida, como en general lo ha hecho, ¿en esta decisión la acompaña por supuesto su esposo?

-Sí, somos, el valor mayor que tenemos es la congruencia, y no vamos a traicionar jamás a los principios de la izquierda, a las causas de el pueblo de México, a los orígenes que tenemos como ya más de 40 años luchado en la izquierda, y somos en efecto un equipo político, no es solamente, digo, los dos somos una pareja pero eso no importa aquí y lo que importa es la coincidencia ideológica y política.

-¿Van a estar los dos el domingo en el Monumento a la Revolución?

-Yo puedo hablar por mí misma.

-¿Va a estar ahí?

-Por mí misma, yo sí. No puedo decidir por nadie más que no sea yo.

-Regresa después de… ¿cuántos años al lado de Andrés Manuel López Obrador?

-Realmente en política lo que importa son las causas, los objetivos, por los que se lucha y por los que se trabaja. Y yo trabajo 15, 17, 20 horas diarias por un proyecto.

En ese he coincidido con él siempre y con muchos otros compañeras y compañeros. Somos millones en México, tenemos un pensamiento progresista, democrático, algunos de izquierda y creo que eso es lo que pesa en cualquier persona, eso es lo que cuenta.

-Muchos se van a preguntar: ¿por qué no lo hizo antes?, ¿por qué no se fue antes?

-Porque no estaban dadas las condiciones, porque tenía la esperanza de que el PRD no firmara una alianza con el PAN y porque pensé que ya no repetirían los errores de 2015, de excluirnos de todo, de todo, absolutamente de todo, pero vuelven a repetir los errores del 2015. Nos excluyen a una fuerza muy importante porque somos muy de izquierda y porque no apoyamos la alianza con el PAN, pero respetamos su decisión, no estamos criticando, no se acaba aquí la vida, cuando se tiene un movimiento y un trabajo muy sólido. He trabajado a diario, palmo a palmo con mística, con proyecto, con contenido, con anhelo, con cariño a la gente, con muchas cosas que representan nuestro trabajo, podría decirle que siempre se tiene cabida si no en un lado, en el otro.

-¿Se está derrumbando el PRD?

-No. En el PRD quedan, insisto, varios gobiernos municipales muy importantes. Hay gente muy valiosa, hay hombres y mujeres, fuertes liderazgos, el PRD tiene un voto duro muy importante y yo voy a trabajar para que esos votos vayan hacia asegurar la presidencia de México con López Obrador.

Tengo, repito, la esperanza de que se frustre la alianza con el PAN y entonces nosotros pudiéramos ser un puente entre la gente muy valiosa que está en el PRD con todo el movimiento que ha construido López Obrador más allá de Morena.

-Esto se lo van a preguntar en el CEN del PRD: ¿cuántos votos se va a llevar Dolores Padierna?

-Nosotros somos un movimiento que tenemos una membresía mayor a medio millón de personas y queremos trabajar en una estructura disciplinada y organizada para garantizar la Presidencia de México con un proyecto de izquierda, con servicio a la gente, pensando en los derechos de las personas, en el progreso del país, eso es lo que nos motiva a trabajar todos los días con mucha alegría, con entrega, con pasión, como lo hacemos diario.

-Y ahora que llega al otro partido… ¿y si no ganan, senadora?

-No llego a otro partido, es la candidatura de López Obrador lo que el movimiento Nueva Esperanza va a apuntar, de resolverlo así la comisión y yo en lo personal lo mismo.

-¿No se va a afiliar a Morena?

-No.

-Sólo sería apoyo con el fin, le dice usted histórico, de lograr al fin después de tres ocasiones la Presidencia…

-Así es.

-¿Y si no?

-A ver… esperemos que sí, México ya lo requiere, le urge, es un asunto de fundamental importancia, no para Andrés, no para el PRD, no para Morena, no para los líderes, es de fundamental importancia para la población y para la sociedad mexicana, para que México pueda dar un salto cualitativo hacia el progreso y no se continúe con este hundimiento y depredación que estamos viviendo y viendo en el país.

-¿Están las condiciones dadas?

-Están dadas las condiciones.

-La veremos el domingo, será la foto el lunes, ¿no?

-Espero que sí, si así me lo permite la convención. Yo voy a proponer eso, espero que me lo permitan.

Con información de: Aristegui Noticias  y La Jornada