Con 232 votos a favor y 197 en contra  se aprobó la acusación formal al presidente Donald Trump
trump
Donald Trump enfrentará un segundo juicio político

Regeneración, 13 de enero del 2021. La Cámara de Representantes de Congreso federal estadounidense aprobó someter al presidente Donald Trump a un segundo juicio político por “incitación a la insurrección”.

Con 232 votos a favor y 197 en contra  se aprobó la acusación formal a Trump quien se convierte en el primer titular del ejecutivo en ser procesado dos veces por el Congreso Federal.

A partir del 19 de enero, el Senado deberá considerar los procedimientos legislativos para enjuiciar al todavía presidente.

La líder demócrata, Nancy Pelosi, ya había nombrado a los fiscales para el juicio presidencial.

LEER MÁS:  Cierran el Capitolio tras detectar humo al exterior del recinto

Los fiscales en el proceso judicial contra Trump en el Senado serán los legisladores Jamie Raskin, de Maryland, Diana DeGette, de Colorado, David Cecilline, de Rhode Island, Joaquín Castro, de Texas, Ted Lieu, de California, Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes, Joe Neguse, de Colorado y Madeleine Dean de Pensilvania.

El 20 de enero Joe Biden asumirá la presidencia, por lo que los procedimientos para enjuiciar a Trump empezarían un día antes.

Si se le declara culpable, Trump quedaría inhabilitado de por vida para ser candidato presidencial u ocupar cualquier puesto popular en su país.

LEER MÁS:  Biden nomina a la doctora transgénero Rachel Levine como subsecretaria de salud

Estados Unidos vive momentos de tensión política sin precedentes a menos de una semana de que se lleve a cabo la ceremonia formal de traspaso de poder.

Juicio político

La Constitución de Estados Unidos prevé que el Congreso pueda destituir al presidente, vicepresidente o jueces federales en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importantes”.

Primero la Cámara de Representantes investiga y vota. Si el presidente es formalmente acusado, el Senado inicia el juicio político.

Tras una serie de debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación.

De aprobarse, la destitución es automática e irreversible.