¿Dónde está la ONU en el acaparamiento de vacunas?: AMLO

¿Dónde está la ONU en el acaparamiento de vacunas?: AMLO

Regeneración, 10 de marzo 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el papel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el acaparamiento de vacunas contra la COVID-19. «Es una gran injusticia y vuelvo a decir: ¿Dónde está la ONU? Fue pura formalidad nuestra resolución que se aprobó casi por unanimidad de que no iba a haber acaparamiento de vacunas. Fue nada más simulación», señaló.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo mencionó que el mecanismo Covax sólo ha distribuido el 4 por ciento de vacunas. También explicó que el sector privado, igual que los gobiernos estatales, apoya al gobierno federal con la apertura de espacios para que se realicen las campañas de vacunación.

LEER MÁS:  Encuentro Gustavo Petro - AMLO, “lleno de hermandad”

Asimismo, agregó que no hay obstáculos para que los empresarios adquieran vacunas. Sin embargo, no ha sido posible porque hay poca disponibilidad de vacunas, a causa del acaparamiento en el mundo.

«Nosotros estamos todo el día viendo esto, ya tenemos en contratos más de 140 millones de vacunas. El asunto es que incumplen, no llegan a tiempo, pero vamos a seguir y se mantiene en pie el compromiso de que antes de que termine abril, tendremos vacunados a todos los adultos mayores de 60 años en adelante, cuando menos de 1 dosis», expresó López Obrador.

Algunos países no son solidarios

Además, el gobierno seguirá insistiendo en que no se acaparen las vacunas «porque 10 países tiene el 80 por ciento de vacunas y como 110 o 120 tenemos el 20 por ciento. Hay 80 países que no tienen una sola dosis».

LEER MÁS:  Todo listo; AMLO detalla lo que se viene en la marcha del 27N

Aunado a ello, destacó que algunos países no están permitiendo que las vacunas que producen sus farmacéuticas se envíen a otras naciones y preguntó que ¿dónde queda la fraternidad universal?

El jefe del Ejecutivo agradeció a India, Rusia y China porque siguen enviando vacunas para el SARS-CoV-2, aunque tienen mucha población e informó que esta semana se negociará el envío de 10 millones de vacunas en los próximos tres meses.