Compartir

El portal de Red Política pública los nombres de algunos legisladores que el 12 de diciembre de 1998, aprobaron el Fobaproa.

PRI-fobaproa-pan

Regeneración, 30 de julio 2014.-Los legisladores del PRI y del PAN aprobaron con 326 votos las reformas a las leyes del Banco de México, de Instituciones de Crédito, del Mercado de Valores y para regular las Agrupaciones Financieras (Fobaproa), además de la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Ahora después de que las comisiones unidas de Presupuesto y Energía de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que posibilita que el gobierno absorba la deuda de Pemex y la CFE de casi dos billones de pesos.

Inmediatamente los  legisladores de izquierda calificaron la medida como un “Pemexproa”, comparándolo con el Fobaproa de 1998, cuando la deuda de 688 mil millones de pesos del rescate bancario se asimiló como deuda pública.

LEER MÁS:  Por unanimidad exigen a la PGR revelar videos del asesinato de Colosio

16 años después, algunos de esos diputados ocupan nuevamente un curul en la Cámara baja o bien, como senadores, situación por la que podrán decidir que el gobierno contraiga otra deuda pública a través de Pemex y CFE.

RED POLÍTICA de EL UNIVERSAL presenta algunos nombres de los legisladores que avalaron la deuda del Fobaproa, quienes posteriormente alcanzaron puestos como funcionarios federales o estatales. La lista completa de la votación de 1998 se puede consultar en este enlace.

Actualmente son legisladores

Beatriz Zavala Peniche: Diputada plurinominal del PAN por Yucatán

Francisco Arroyo Vieyra: Diputado plurinominal del PRI por Guanajuato

Héctor Larios Córdova: Senador del PAN por la vía plurinominal

Joel Ayala Almeida: Senador del PRI por la vía plurinominal

LEER MÁS:  España reabre caso contra Humberto Moreira por lavado de dinero

Javier Corral: Senador del PAN, primera minoría

Los que fueron gobernadores

Arturo Nuñez: Actual titular del ejecutivo de Tabasco a través del PRD, en 1998 militaba en el PRI.

Ulises Ruiz: En el 2000 ocupó el cargo de Senador por el PRI y en 2004 pidió licencia para ocupar la gubernatura de Oaxaca por el mismo partido hasta 2010.

Fidel Herrera Beltrán: Senador por el PRI durante las legislaturas LVIII y LIX; de 2004 a 2010 asumió la gubernatura de Veracruz.

Marco Antonio Adame Castillo: Fue gobernador de Morelos de 2006 a 2012 por el PAN.

Emilio González Márquez: En 2004 fue alcalde de Guadalajara y de 2007 a 2013 ocupó la gubernatura de Jalisco.

Carlos Medina Plascencia: como militante del PAN ocupó la gubernatura interina de Guanajuato de 1991 a 1995, fue diputado de la VLII legislatura, fue dos veces senador y en 2006 fue aspirante a ser candidato presidencial del blanquiazul.

LEER MÁS:  Calderón quiere formar un nuevo partido político con su esposa Margarita Zavala

En otros cargos de relevancia
Santiago Creel: Secretario de Gobernación del 2000 al 2005, en 2006 perdió la pre candidatura del PAN a la presidencia contra Felipe Calderón. Posteriormente fue Senador plurinominal del PAN en el periodo 2006-2012.

Addy Cecilia Joaquín Coldwell: hermana del Pedro Joaquín Coldwell, actual Secretario de Energía, en 2005 intentó ser candidata a la gubernatura por el PRI y al no obtener la postulación se cambió al PAN, partido con el que perdió la elección. De 2006 a 2009 fue diputada federal plurinominal por Acción Nacional.

Francisco José Paoli: Actualmente se desempeña como investigador en la UNAM, además es analista político del programa “Primer plano” de canal Once.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook