Dos micro sismos con epicentros en CDMX

En 24 horas se registraron dos micro sismos con epicentros en Coyoacán y en Miguel Hidalgo. En los últimos 10 años, 77 sismos con epicentros en CDMX

 

Regeneración, 15 de junio del 2018. Las últimas 24 horas se han registrados dos microsismos con epicentros en la Ciudad de México. Uno en Coyoacán y el otro en Miguel Hidalgo.

Esta mañana el SSN reportó un sismo de magnitud 2.5 (03:41:10) con epicentro a 3 km al suroeste de la delegación Coyoacán, CDMX. A pesar de que el sismo, aparentemente, tuvo su epicentro dentro de Ciudad Universitaria, no se reportó percepción; señaló SkyAlert.

A las 18:00 horas se registró otro sismo de magnitud 2.4 en con epicentro 1 kilómetro al sureste de la delegación Miguel Hidalgo y de acuerdo con el SSN, el sismo se produjo a un kilómetro de profundidad.

LEER MÁS:  Cae adolescente por homicidio de un niño; junto con sus papás mataron al menor en la GAM

Es importante recalcar que sismos de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, razón por la cual no se alertan.

La sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).

SkyAlert detalló que de acuerdo al catálogo de sismos del SSN, se han registrado 132 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.

LEER MÁS:  “Sí, sí quiero ser presidenta”: Claudia Sheinbaum

Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada.

Correctamente se observa que «por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México».