Dr. Atl, pintor excepcional de los volcanes de México

Dr. Atl, falleció hace 54 años, muralista, protagonista de la Revolución Mexicana del lado de Carranza. Su vida ligada a personajes como Nahui Ollin

Regeneración, 15 de agosto del 2019. Dr. Atl falleció en 1964. Dejó como herencia ideas propias, acciones de vida como su pintura. Destaca sin duda sus paisajes de un México de atrás del medio siglo.

El Dr. Atl recibió homenajes y reconocimientos en redes sociales.

Gerardo Murillo Cornado, se cambió el nombre tras experimentar una fortísima tormenta en alta mar. Eligió Atl, que significa agua en náhuatl.

Precisamente lo que se destaca es su creatividad, su iniciativa, la vitalidad de sus obras y su vida apasionada.

“No nací pintor, nací caminante, y el caminar me ha conducido al amor por la naturaleza y el deseo de representarla”

A 55 años de su deceso recordamos al pintor, apasionado por la geología y la vulcanología, ideólogo del movimiento muralista, Gerardo Murillo, el Dr. Atl.

LEER MÁS:  Nuevo programa de emergencia frente a sismos en la CDMX

Imagen

El gobierno de Porfirio Díaz le otorgó una beca para continuar sus estudios Europa

Visita Munal

A través de una visita dramatizada, el mismísimo Dr. Atl te guiará por la exposición «Atl, fuego, tierra y viento, sublime sensación», del @MUNALmx

Jueves 15 de agosto | 16 h | #CupoLimitado | #EntradaLibre con boleto de control de acceso al museo.


Al servicio de Carranza

El Dr. ATl, en 1915, al servicio de Venustiano Carranza, se prestó para intermediar con la Casa del Obrero Mundial para integrarlos a las fuerzas del constitucionalismo.

LEER MÁS:  CFE: 640 obras para modernizar y ampliar red de distribución

En contra de las tropas de la División del Norte de Francisco Villa y del Ejercito Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

En consulta con los sindicatos miembros de la Casa, y recibió el rechazo de todos ellos a la firma de un pacto con Carranza.

Por eso convenció a 67 miembros de la misma para viajar a Veracruz y bajo la promesa de otorgarles armas para que ellos realizaran “su” revolución social, logró que estos 67 militantes firmaran un pacto del cual se derivaron los Batallones Rojos.

Los «batallones rojos», fueron formado por desempleados que fueron reclutados en la ciudad de México, con la promesa de cas y sustento a sus familias en Orizaba, Veracruz.

LEER MÁS:  Atacan a balazos e incendian casa con dos niños adentro en Sonora

Este hecho determinó la formación del movimiento obrero mexicano, en su vertiente corporativa.

Esto con la conformación después de la Confederación Regional Obrero Mexicana, de napoleón Morones.

Pero de esta experiencia, los firmantes del Pacto que descubrieron el engaño cuando Carranza condenó a muerte a huelguistas de la propia COM.

Por eso en 1916, formaron una nueva central independiente del estado y combativa en los centros de trabajo, la Confederación General de Trabajadores.

La central se mantuvo autónoma hasta 1931.

Sin embargo se disolvió en esa última fecha, cuando no supo enfrentar las consecuencias de la primera Ley Federal del Trabajo, de tintes fascistas, copiada del Código del Trabajo de Benito Mussolini.

Imagen

 

cargando...