Drástica reducción de emisiones de azufre en transporte marítimo

Azufre reducido de un 3.50% a solo .5%, en combustible de transporte marítimo, que moviliza el 90% del comercio mundial . Se evita acidificación de océanos

azufre reducido en combustible de barcos
azufre reducido en combustible de barcos

Regeneración, 2 de enero del 2019. Azufre reducido en combustible de transportes marítimos para evitar contaminación por óxidos de azufre.

La decisión que entra en vigor con el primer día de 2020 ha sido calificada como «histórica» y con el potencial de «salvar vidas».

La BBC de Londres subrayó las nuevas reglas emitidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas.

Es decir, del organismo regulador de la industria naviera del mundo.

Hasta ahora se permite un 3,50% de azufre en el fueloil (el combustible de los barcos), pero la regla conocida como «OMI 2020» reducirá el máximo a 0,50%.

«El nuevo límite supondrá una reducción del 77% en las emisiones totales producidas por los buques, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente de 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre», dice la OMI.

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Al reducir la presencia de azufre se evita la emisión al ambiente de pequeñas partículas en la quema de fueloil que se forman cuando se quema.

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Para Bill Hemmings, de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, es una «decisión histórica» la cual «salvará millones de vidas en las próximas décadas», dijo a la agencia Reuters.

Esas partículas contaminantes están relacionadas con el asma, derrames cerebrales, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Así como la generación de lluvia ácida y acidificación de los océanos.

La OMI espera reducir hasta en 77% las emisiones de gases contaminantes de la industria naviera mundial.

El principal tipo de hidrocarburo que usa la industria naviera como combustible es el «fueloil pesado», un derivado del residuo de la destilación del petróleo crudo, explica la OMI.

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Las ciudades costeras son las principales afectadas por la emisión de SOx de los buques de carga.

Como parte de una reducción gradual iniciada en 2005, la nueva regla «OMI 2020» establece que la presencia de azufre en el fueloil deberá ser de 0,50% masa/masa, una baja considerable a la política de 2019 de 3,5%.

Un cambio enorme (y su impacto en el diésel)

Los expertos indican que uno 90% del comercio mundial se mueve por la vía marítima ya que, como la OMI también destaca, es la forma de transporte más eficiente para mover enormes volúmenes.

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Los buques tienen los motores más grandes del mundo, algunas con hasta 100.000 caballos de potencia -un auto promedio tiene unos 300- y pueden transportar hasta 300.000 toneladas de carga.

¿Cuál es el medio de transporte que más contamina?

El 70% del costo operacional de la industria naviera es el combustible, explica Diane Gilpin (CEO de Smart Green Shipping Alliance) a The World.

Alan Gelder, jefe de investigación en refinación de la consultora energética Wood Mackenzie, considera que la regla «OMI 2020» hará que las refinerías deban «funcionar de una manera que nunca antes lo habían hecho», explicó a la agencia Reuters.

 

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