Duarte ingresa a penal guatemalteco en espera de extradición

El ex gobernador priista Javier Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un cuartel militar

 

javier duarte detenido guatemala

 

Regeneración, 16 de abril de 2017.- El ex gobernador de Veracruz llegó a la capital guatemalteca la madrugada de este domingo, tras ser detenido la noche del sábado en Panajachel, a unos 140 km de la capital.

Javier Duarte fue capturado al oeste de la capital guatemalteca, tras una orden de aprehensión solicitada por la fiscalía del país centroamericano a petición de la Procuraduría General de la República de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de su detención y de que un juez le hiciera saber el motivo de su captura, Duarte fue trasladado a la capital y recluido en la prisión de Matamoros, ubicada dentro de un curatel militar.

LEER MÁS:  ¿Salinas de Gortari estuvo detrás de Enrique Peña Nieto? Esto revela el expresidente

El ex gobernador de 43 años, llegó a la capital custodiado por lo menos de dos docenas de policías guatemaltecos y a su ingreso a prisión dijo: “No tengo comentarios, gracias”, respondió a The Associated Press.

Duarte es prófugo de la justicia mexicana desde hace 6 meses. La Procuraduría General de la República en un comunicado informó el sábado que ya está trabajando en la solicitud de su extradición.

El veracruzano es el segundo ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Peña Nieto en ser detenido en menos de una semana.

El caso de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

LEER MÁS:  “Los vamos a quitar”; Xóchitl Gálvez amenaza con despedir a todos los Servidores de la Nación

A finales de octubre el PRI expulsó a Duarte y en noviembre la fiscalía federal ofreció una recompensa de $15 millones de pesos (730 mil dólares) por información que llevara a su captura.

En un comunicado, el sábado por la noche el PRI pidió que “se sancione ejemplarmente” a Duarte “así como a quienes se compruebe que hayan formado parte de su red delictiva”.

 

Con información de El Universal