En la audiencia sobre su proceso de extradición a México, el es gobernador de Veracruz aceptó ‘allanarse’, ante autoridades de Guatemala.

 

Regeneración, 27 de junio de 2017.- Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz quien recientemente ganó Corrupchampions o premio al más corrupto, aceptó sonriente su extradición a México ante tres jueces guatemaltecos.

Lea: Con ‘triunfo abrumador’, Javier Duarte gana la Corrupchampions

Con esta declaración, el ex funcionario acepta ser trasladado a México para que se le juzgue por los delitos que se le imputan, entre los que están el desvío de recursos de más de 940 millones de pesos.

LEER MÁS:  Atacan a balazos al subprocurador ambiental de Veracruz; lo reportan grave

«Acepto allanarme, en términos coloquiales, acepto la extradición», dijo frente a los jueces.

El ex gobernador fue capturado con fines de extradición el 15 de abril, luego de seis meses de estar prófugo por delitos cometidos durante su gobierno en Veracruz entre 2010 y 2016. El 19 de abril, Duarte acudió por primera vez ante los tribunales guatemaltecos, y rechazó la opción de ser extraditado a México.

En su primera comparecencia, Duarte dijo que podría aceptar la extradición cuando las autoridades mexicanas realizaran una solicitud formal, la cual fue presentada el pasado 7 de junio ante los aparatos judiciales de Guatemala.

LEER MÁS:  Tendencia a la baja en principales delitos en Veracruz

Duarte está acusado de peculado, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otras cosas.

Según el Órgano fiscalizador de Veracruz, el gobierno de Duarte de Ochoa devío más de 940 millones de pesos a través de las secretarías de Educación, Desarrollo Social y Protección Civil. Mientras que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), asegura que se le investiga por el desvío de más mil 300 millones de pesos a empresas fantasmas.

Vía Reporte Índigo.