“Duarte volvió a Veracruz más peligroso, endeudado y represor”: The Guardian

“Es uno de los gobernadores más ineptos de nuestra historia que refleja la triada de la corrupción, la impunidad y la incompetencia que son el cáncer del PRI y México”, declaró a la publicación, Juan Pablo Calderón, columnista e integrante del tricolor de toda la vida.

 

Javier Duarte, las horas contadas

 

Regeneración, 03 de mayo de 2016.- El Gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa ha convertido a Veracruz en uno de los estados más peligrosos, más endeudados y más censurados de México, publica en un reportaje el diario británico The Guardian.

El diario cuenta la historia de Alexander Figueroa, un joven de 22 años que fue sacado de su casa, en Córdoba, por hombres armados mientras almorzaba con su familia. “¿Dónde está el jefe?”, gritaban los hombres que vestían chalecos antibalas, botas de estilo militar y el cabello estilo a rapa.

Minutos después del asalto un comando del Ejército mexicano llegó a la casa de Alexander. Los soldados, como los hombres armados, dijeron buscar al padre de Figueroa, un líder local de la Federación de los Trabajadores de Caña de Azúcar. Él no estaba en casa, y escapó de ser arrestado, pero su hijo desapareció desde ese día de septiembre de 2014, dijo la madre de Figueroa, Ana Lilia Ortiz, a The Guardian.

El caso de Figueroa forma parte de decenas de personas que han desaparecido en la región en los últimos seis años, en medio de un aumento de violencia entre los cárteles de la droga y los cuerpos policiacos corruptos.

“Bajo la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, que inició en 2010, Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos, más censurados y más endeudados de México”, recalca el diario británico.

El priista no puede aspirar a la reelección de su cargo en los comicios del próximo domingo cuando 12 estados del país, incluido Veracruz, elegirán nuevo Gobernador.

En estas elecciones, señala la publicación, la baja popularidad de Duarte podría ayudar a poner fin a 86 años consecutivos de Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, lo que sería “un duro golpe para el partido que ha dominado por mucho tiempo la política mexicana, tan sólo dos años antes de una elección presidencial”.

“Es uno de los gobernadores más ineptos de nuestra historia que refleja la triada de la corrupción, la impunidad y la incompetencia que son el cáncer del PRI y México”, declaró a la publicación, Juan Pablo Calderón, columnista e integrante del tricolor de toda la vida.

LEER MÁS:  ¿Quién es Gabriel Regino, el abogado del “Cártel Inmobiliario”?

Duarte de Ochoa, según el diario, demostró sus deficiencias como político ante la reacción del secuestro del joven Alexander Figueroa. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó recientemente que se trataba de un caso de desaparición forzada, lo que significa que las fuerzas del esto estuvieron involucradas directamente.

“Yo cocinaba para Duarte en mi casa, pero él ni siquiera quiso vernos”. “Nos sentimos avergonzados, burlados y abandonados”, dijo Ana Lilia Ortiz a The Guardian.

Durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán [2004-2010], predecesor de Duarte, señala la publicación británica, “se forjaron pactos con el crimen organizado” para asegurar una paz relativa en el estado, dijo Erubiel Tirado, experto en seguridad.

The Guardian señala que en 2013 un Tribunal Federal de Estados Unidos escuchó testimonios sobre las campaña electoral de Fidel Herrera, quien habría recibido millones de dólares de Los Zetas después de la separación del Cártel del Golfo.

Reseña que en mayo se encontraron varias fosas con “miles” de fragmentos de huesos en las afueras de Córdoba. Cinco cuerpos desmembrados se encontraron en la carretera a pocos minutos del centro colonial de la ciudad. También se hallaron dos narcomensajes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde amenazaban a Los Zetas con más “limpias”.

The Guardian menciona la censura que se vive en el estado y señala que los periodistas se han convertido en un “foco de desconfianza”, pues “mientras los diarios ‘amistosos’ han sido apuntalados con la publicidad oficial, las voces críticas han tenido dificultades para sobrevivir”.

En Veracruz, durante el Gobierno de Duarte, al menos diecisiete periodistas han sido asesinados y otros tres han desaparecido, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19 que también señala a la entidad como el lugar más peligroso para los medios de comunicación en México.

Destaca el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinoza Becerril, quien huyó del estado después de una serie de actos de intimidación. El 31 de julio de 2015 el fotógrafo fue asesinado en la Ciudad de México junto con la activista Nadia Vera, quien se fue de Xalapa por intimidación policial; Yesenia Quiroz, maquillista; la colombiana Mile Virginia Martín y Alejandra Navarrete, empleada doméstica.

LEER MÁS:  Estallido de lavadora destapa al Cártel Inmobiliario, esto se sabe

En febrero de este año, Anabel Flores, reportera de 32 años, fue secuestrada cuando un comando de hombres armados que vestían uniformes militares irrumpió en su casa, en Orizaba. Su cuerpo presentaba golpes y fue hallado en la carretera Cuacnopalan- Oaxaca al día siguiente de su desaparición.

The Guardian hace hincapié en que tales acusaciones son difíciles de refutar pues las investigaciones de la Policía están incompletas y envueltas en corrupción. Sin embargo, dice, “nadie duda de que el periodismo en Veracruz es una actividad peligrosa”.

Las ciudades de Córdoba y Orizaba están bajo vigilancia permanente. Los periodistas que manejan autos con placas de otra región son advertidos.

La violencia contra las mujeres también aumentó en Veracruz. El medio señala que la desaparición de Rubí Salcedo se dio en medio de una ola de violencia contra las mujeres y las niñas. Por lo que en enero, Duarte tuvo que aceptar recomendaciones para hacer frente a la violencia de género.

El diario señala que Veracruz tiene la quinta tasa más alta de mortalidad materna en el país; casi 500 niñas de 10 a 14 años dieron a luz en 2015.

El candidato que gane la elección de este domingo heredará un desastre financiero, dice The Guardian.

Veracruz se convirtió en el cuarto estado más endeudado del país ya que durante la administración de Duarte la deuda pública se ha triplicado hasta llegar a los 2 mil 500 millones de pesos. “Esta cifra no incluye los millones adeudados a entidades públicas como universidades, hospitales o fondos de pensiones”, destaca el medio.

“Duarte ha sido el Gobernador más autocrático, corrupto y vengativo de Veracruz en décadas. Si el PRI pierde esta elección será histórica, y nuestra primera experiencia de la democracia “, dijo Alberto Olvera, sociólogo de la Universidad de Veracruz.