Dueño de Cinépolis, antiAMLO; mirrey de adjudicaciones directas con EPN

Alejandro Ramírez de Cinépolis, muy anticorrupción pero es de los empresarios que recibieron de Peña Nieto adjudicaciones directas por 451 millones

Dueño de Cinépolis, consentido de adjudicaciones de Peña Nieto
Dueño de Cinépolis, consentido de adjudicaciones de Peña Nieto

Regeneración, 3 de noviembre del 2021. En la Mañanera AMLO rechazó por exageradas las afirmaciones de que México es el país más corrupto del mundo. Reveló que informe fue patrocinado por Alejandro Ramírez, director de Cinépolis.

Y es que el dueño de Cinépolis fue uno de los mirreyes consentidos de las adjudicaciones directas durante la época de Enrique Peña Nieto.

Mismo que forma parte del Consejo Mexicano de Negocios, junto con Claudio X González, férreos opositores a la 4T.

Lo que se dijo en la Mañanera sobre el informe de corrupción mundial

Y es que AMLO dijo que es algo exagerado que México tenga las peores calificaciones en combate a la corrupción, seguridad y justicia civil, como dice el informe World Justice Project.

“Aquí acabamos de hablar ahora de estos patrocinadores que sitúan a México como el país más corrupto del mundo», indicó el presidente.

Y dijo «algo exagerado por completo cuando nos hemos dedicado a erradicar la corrupción”.

A decir del informe México obtuvo su peor ranking en el rubro llamado “ausencia de corrupción” en el gobierno, con el sitio 135 de 139.

Es decir, apenas supera a Uganda, Camerún, Camboya y República Democrática del Congo, según esto.

El patrocinador del informe

En este sentido AMLO reveló que uno de los patrocinadores de dicho informe es por Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, del grupo de empresarios antiAMLO.

“Pero se menciona a un patrocinador, a Ramírez, que era el de los grupos empresariales, se llama Consejo Mexicano de Negocios» (CMN), puntualizó el presidente.

Además señaló que «tiene créditos en Nacional Financiera, o sea toda la promoción económica financiera para sus cines pues fue apuntalada por el gobierno».

El selecto grupo de empresarios favorecidos por Peña Nieto

Sin embargo, el dueño de Cinépolis, fundador de Mexicanos contra la Corrupción, del grupo de empresarios Consejo Mexicano de Empresarios, fue favorito de Peña Nieto.

Esto, junto con otras empresarios como los dueños de Lala, Klimberly-Clarck, Grupo Peñoles y Grupo México.

Las revelaciones

Y es que en junio del 2018 se reveló que el 99.8% de los contratos que obtuvieron Grupo Lala, Cinépolis y Kimberly-Clark con Peña Nieto fueron adjudicaciones directas.

LEER MÁS:  Calderón descarado, criticó Refinería Dos Bocas y redes lo exhiben

Se trata de 4,148 contratos de seis años por un valor de 451 millones de pesos.

Por otra parte, Peñoles y Grupo México consiguieron 307 autorizaciones federales para explotar minas, en un territorio equivalente a 4 veces la superficie de la Ciudad de México.

Lo anterior son datos de la Secretaría de Economía (SE), Compranet y el Portal de Obligaciones de Transparencia, compilados por RindeCuentas.

Las cinco empresas tienen en común que sus propietarios encabezaron la oposición a que AMLO llegara a la presidencia.

Publicidad, leche y jarcería

Cinépolis, de Alejandro Ramírez3, es la cuarta cadena de cines más grande del mundo y durante la administración de Enrique Peña Nieto ganó más de 36 millones de pesos.

Mismos que fueron adquiridos mediante 35 contratos, algunos de ellos en subcontratación y la mayoría en adjudicación directa.

El gobierno federal contrató a Cinépolis para diversos fines: publicidad de spots, festejos del día del niño o prestaciones para los empleados públicos.

El otro opositor de AMLO, Claudio X. González –quien presidió por años el CMN antes de Ramírez– es presidente de Kimberly-Clark de México.

Es decir, la mayor ganadora de recursos públicos en los últimos seis años del gobierno priista con 2,458 contratos por un valor de 296 millones de pesos.

Lo anterior, según el conteo realizado por SinEmbargo y corroborado por RindeCuentas.

Dentro de este grupo esta Lala, de Eduardo Tricio -también del CMN- que ganó 1,656 contratos por 119 millones entre 2012 y 2018, con DICONSA como su único comprador.

Además Lala fue señalada por AMLO de presionar a sus trabajadores para votar a favor de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, MC y PRD).

El más público de los magnates

El CMN estuvo caracterizado por años por mantener el anonimato, pero eso cambió en 2016, con la llegada a la presidencia de Alejandro Ramírez Magaña, de 45 años.

En su primer año de mandato, el CMN convocó por primera vez a una rueda de prensa junto al presidente a Peña Nieto.

LEER MÁS:  Olmeca, sueño hecho realidad, AMLO inaugura refinería Dos Bocas

Las peticiones públicas de los millonarios fueron: cumplir los plazos para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y la operación del sistema de juicios orales.

Terminó el sexenio de Peña Nieto y nada dijeron del incumplimiento de sus demandas.

Contra la educación pública

Otro de los temas de activismo del dueño de Cinépolis fue contra los maestros con el apoyo al plan priista Reforma Educativa.

Los opositores a la evaluación docente dentro de la CNTE, tuvieron como enemigo al grupo empresarial más acaudalado de la nación. Millonarios contra profesores.

Mineros se llevan miles de hectáreas con EPN

Otros miembros de este selecto grupo al que pertenece Cinépolis es Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, y Alberto Bailleres, presidente de Industrias Peñoles.

Mismos que recibieron durante la administración peñista 300 concesiones por 599 mil hectáreas para explotar recursos naturales en búsqueda de oro, plata, cobre y zinc.

Todo lo anterior debidamente documentado por la asociación RindeCuentas.

Otros datos, raros y curiosos

Por otra parte Emmanuel Ameth publico que Alejandro Ramírez Magaña de Cinépolis y presidente del CMN, fue contratado por Vicente Fox.

Es decir, que trabajó como secretario técnico del Gabinete de Desarrollo Humano y Social y también fue nombrado representante alterno de México para la OCDE en París.

Además Ameth dice que es el heredero de Cinemas Ramírez, nieto de su fundador Enrique Ramírez.

E incluso señala que dicho fundador «luego de haber firmado una serie de poderes fuera ultimado de 5 balazos por su misma familia«.

Misma que «luego pagaría para que se dijera que fue un suicidio por increíble que parezca«.

Su propio hermano –y contendiente a heredar el grupo- murió por complicaciones postoperatorias que a este momento no han sido esclarecidas, indicó el editorialista.

Desde abril de 2017 es presidente de Mexicanos Primero, «los que suben spots con niños para defender la mal llamada Reforma Educativa», indicó en esas fechas Ameth.