Duplicar los salarios mínimos de los trabajadores, exige López Obrador

• Injustos y vergonzosos los salarios en México, los más bajos de Amética Latina

• Morena juntará más de 2 millones de firmas

En entrevista en la Magdalena Contreras
En entrevista en la Magdalena Contreras

Regeneración. Mayo 14, 2014 México, DF.- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se tiene que aumentar el salario mínimo, porque es una vergüenza y una injusticia que el salario en México sea el más bajo en toda América latina.

Desde Magdalena Contreras, delegación ubicada al sur-poniente del Distrito Federal, López Obrador propuso que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) tiene que llevar a cabo un aumento de emergencia al salario mínimo en México, cuando menos de el doble del actual que se registra en el país.

El salario mínimo que perciben las personas en el país, no ayuda a la reactivación económica, la gente no tiene ingresos para comprar, lo que fomenta una crisis de consumo, y argumentó “cuando el salario no alcanza ni siquiera para lo más indispensable, se afecta la producción, el comercio, se afecta la agricultura, la industria, por eso se debe de aumentar el salario”.

Al preguntarle los reporteros si desde Distrito Federal se podría impulsar la propuesta del aumento al salario mínimo, López Obrador contestó que sí y que ojalá que el jefe de Gobierno lo planteara para que la Ciudad de México sea un ejemplo.

LEER MÁS:  Habrá elecciones sin mayores problemas: presidente AMLO

López Obrador, se mostró optimista y pronosticó que los mexicanos ganarán la consulta ciudadana en materia energética, porque la mayoría votará en contra de la privatización del petróleo y los legisladores tendrán que dar marcha atrás a la reforma energética.

La ley de consulta ciudadana establece que se tienen que recolectar 2 millones firmas de ciudadanos para solicitar al gobierno federal que se lleve a cabo la consulta ciudadana. La recaudación de firmas tiene como plazo hasta septiembre de este año y las elecciones de junio de 2015, se pueda entregar una papeleta a la gente con una pregunta: ¿estás de acuerdo o no que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, petroquímica, refinación y de la industria eléctrica?

Morena inició la campaña de recolección de firmas el 5 de mayo pasado e hizo un llamado a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras y de los municipios del territorio nacional para que participen informado y apoyando con su firma.

Acompañado por el dirigente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, López Obrador dudó que con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se vaya a combatir a los monopolios en el país, pero aseguró que lo que sí pasará es habrá un aparato burocrático y que los consejeros del mencionado instituto tendrán jugosos sueldos.

LEER MÁS:  Ningún boicot a Marea rosa, "ni que anduviera de ocioso": AMLO

Explicó que afecta al país que haya: gastos onerosos del gobierno como la compra del avión de 7 mil millones de pesos para Enrique Peña Nieto o que los funcionarios públicos tengan altos sueldos cada mes: diputados 300 mil pesos; senadores 500 mil pesos; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación 600 mil pesos.

“En México, los políticos corruptos viven en las zonas residenciales, en las casas de gran lujo y por eso es que es una injusticia el que estén aumentando los impuestos, el que estén sacándole más a la gente”, comentó.

Hace tres días, la CEPAL dio a conocer que el salario mínimo de México es el más bajo en todo el continente americano, en estos 33 años, no ha habido desarrollo, ni empleos y por eso la crisis económica, social y de inseguridad y de violencia.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en tres municipios de Jalisco: Ciudad Guzmán, Tlajomulco de Zuñiga y Zapopan.