Indefinidamente sin visas desde 21 de enero. Incluye Brasil y Uruguay, Guatemala, Belice, Nicaragua y 10 países caribeños entre ellos Cuba
Regeneración, 14 de enero 2026– La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha detenido el proceso de visado para las personas de 75 países, entre los que se encuentran Tailandia, Brasil, Rusia e Irán.

Representante
Un representante del Departamento de Estado verificó a EFE el número de naciones afectadas, sin especificar cuáles son, aunque la cadena Fox News tuvo acceso a la lista.
La suspensión comenzará el miércoles 21 de enero y continuará sin un plazo definido hasta que el Departamento de Estado revise sus procesos.

No se han dado fechas concretas.
Somalia, Rusia, Irán, Afganistán, Brasil, Nigeria y Tailandia están entre las naciones impactadas, de acuerdo con el informe.
En el caso de América, la lista incluye a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica y Nicaragua.
Además de caribeños San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas así como Uruguay.

Memorando
El memorando instruye a las embajadas estadounidenses a rechazar las solicitudes de visado de acuerdo con la normativa vigente.
Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que el propósito de esta medida es prevenir la entrada de extranjeros que puedan necesitar asistencia pública.
Es importante señalar que el martes se anuncio que la administración de Trump anuló alrededor de 100 mil visas extranjeras en 2025.
Esto es más del doble que en el año anterior durante el gobierno del ex presidente Joe Biden.

Visas canceladas
Esa cifra incluye «unos 8 mil visados de estudiante y 2 mil 500 visados especializados.
Para personas que tuvieron encuentros con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos por actividades delictivas», comentó el Departamento de Estado en X.
Desde que regresó a la Casa Blanca en enero de 2025, Trump ha endurecido su política contra la migración.

Política migratoria
Se han intensificado las redadas, deportaciones y se han hecho más difíciles los requisitos para que los extranjeros obtengan permisos de viaje y residencia en el país.
El republicano firmó un decreto ejecutivo para fortalecer la revisión de antecedentes de aquellos que piden visas para Estados Unidos.
Además, en noviembre, Trump se comprometió a «detener de forma permanente» la migración desde todos los «países del Tercer Mundo».
Esto se dio tras un tiroteo cerca de la Casa Blanca protagonizado por un ciudadano afgano que mató a un miembro de la Guardia Nacional.








