Earl deja 46 muertos en Hidalgo, Veracruz y Puebla

El coordinador federal de Protección Civil advirtió que unas 100 mil personas corren riesgo en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, porque están asentadas en laderas susceptibles de desgajarse.

1497948

Regeneración, 09 agosto 2016.- Son ya 46 los muertos causados por el paso del huracán Earl en Puebla, Veracruz e Hidalgo, informó ayer el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.

En conferencia de prensa, aclaró que la cifra de víctimas puede incrementarse en las próximas horas. Hasta el momento, Puebla, con 32 muertos, dijo, es el estado con más víctimas mortales, seguido de Veracruz, con 13 casos, e Hidalgo, con un deceso.

Puente Espinosa destacó que este fin de semana llovió en Puebla y Veracruz el equivalente a lo de un mes de agosto habitual.

El coordinador federal de Protección Civil advirtió que unas 100 mil personas corren riesgo en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, porque están asentadas en laderas susceptibles de desgajarse.

Puente dijo que en el caso de Veracruz hay 32 mil damnificados, seis mil 900 viviendas dañadas en 254 comunidades afectadas.

Por su parte el coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente confirmó que el huracán Earl provocó al menos  45 muertes en Puebla y Veracruz, además de uno en Hidalgo.

Puente dijo que en Puebla se tienen activados siete refugios temporales, los cuales dan resguardo a mil 801 personas, en tanto que se tiene el registro de ocho casas afectadas en la cabecera municipal y 28 viviendas dañadas en la localidad de Xaltepec, así como afectaciones en caminos y carreteras de ocho municipios.

Precisó que la comunidad de Xaltepec, donde murieron once personas, fue una de las más afectadas por el desgajamiento de un cerro que sepultó más de 20 viviendas.

Por la noche, Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil de  Veracruz, indicó que suman ya 51 municipios afectados por Earl.

La Comisión Nacional del Agua alertó que se prevé que hoy la tormenta tropical Javier toque tierra en Baja California Sur. Incluso, podría llegar siendo huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el reporte de las 19:00 horas de ayer lunes, Javier se ubicaba a 80 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas con vientos de 100 kilómetros por hora en su centro.

Roberto Ramírez de la Parra, director de Conagua, detalló que para este martes se pronostican lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros en el norte y centro de Baja California Sur y lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Sonora, norte de Sinaloa y extremo sur de Baja California.

 

Con información de Excelsior y Conagua