Marcelo Ebrard señaló que se actuará con prudencia para evitar fricciones con caravana migrante que busca ingresar a Estados Unidos

Ebrard denuncia engaños a migrantes
Ebrard denuncia engaños a migrantes

Regeneración, 25 de octubre del 2021. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el gobierno mexicano actuará con prudencia ante caravana de migrantes y alerto que es falso que los vayan a dejar entrar a Estados Unidos.

“El gobierno de Estados Unidos no les dejará pasar la frontera, tal y como ellos creen”; señaló Ebrard, refiriéndose a los migrantes.

En este sentido aclaro que el gobierno mexicano actuará con prudencia, así como con el debido cuidado a la Ley y los derechos humanos.

En ese contexto es que alertó engaños a los migrantes.

«…; sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos”, puntualizó Ebrard.

La reunión del gabinete de seguridad

Por otra parte Ebrard informó que la Secretaría de Gobernación ratificó el posicionamiento del gabinete de seguridad en el sentido de actuar con prudencia.

LEER MÁS:  ¡Se queda en prisión! Juez sentencia a Emma Coronel a 3 años de cárcel en EE.UU.

Sin embargo, insistió en la falsedad de que los migrantes podrán cruzar a EE. UU: “No es cierto, ya vimos lo que pasó recientemente con los de Haití…».

Con relación a deportaciones

Por otra parte Ebrard se refirió a las deportaciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, toda vez que una corte decidió reimplantar el «Quédate en México».

Se trata de deportaciones a México, hasta en tanto no se resuelve el estatus migratorio de los solicitantes.

“Hoy por hoy no nos han dicho qué día van a empezar, sí estamos discutiendo qué deberá de hacerse con las personas que se reciban en México en cualquier caso», informó el Canciller.

Asimismo Ebrard recordó que se han deportado casi “un millón 800 mil” migrantes bajo Título 42; es decir, que son expulsados por razones sanitarias.

LEER MÁS:  Migrantes: Quédate en México se reiniciará de manera temporal

Observaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Con relación al tema abordado por el canciller Ebrard, MSF señaló que los refugiados huyen de la violencia extrema y la pobreza.

Se trata señaló MSF de una «crisis humanitaria más compleja en Centroamérica».

A pesar de las condiciones en la región, los Estados Unidos y México generalmente tratan a las personas del Triángulo del Norte como migrantes económicos.

Finalmente Médicos Sin Fronteras recordó, tal como lo ha hecho Ebrard en otras ocasiones, de a victimización de los migrantes, pues sufren robos, agresiones sexuales en su camino.