El canciller Marcelo Ebrard informó que se utilizarán las vacunas Johnson & Johnson que México recibió esta mañana para inmunizar a la población de los 38 municipios fronterizos.

Ebrard presentará plan de reapertura gradual de la frontera a Mayorkas

Regeneración, 15 de junio del 2021. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que durante la reunión que tendrá con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, presentará un plan de reapertura gradual de la frontera entre ambos países.

Durante la conferencia matutina presidencial, el canciller explicó que hay dos propuestas: la primera consiste en establecer un acuerdo para que las restricciones se levanten de forma escalonada, conforme avance la vacunación contra Covid-19; la segunda es que cuando los municipios fronterizos alcancen cierto porcentaje de inmunización, se eliminen los condicionamientos.

LEER MÁS:  AMLO mantiene comunicación con Díaz-Canel

«Es una buena señal que venga a México para escuchar los planteamientos de nuestro país», resaltó.

Además, indicó que en la reunión presentarán el impacto que ha tenido el cierre de la frontera en toda la región norte. También le informarán sobre el «esfuerzo extraordinario» de vacunación para que el porcentaje de habitantes vacunados de las ciudades fronterizas sea similar al que tiene Estados Unidos.

Esta mañana, México recibió 1 millón 35 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson desde EU; la cual se aplicará a personas de 18 a 39 años en 38 municipios fronterizos. Los 4 municipios más poblados de la región son Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y  Reynosa, Tamaulipas.