Ebrard: Se recurrirá a la corte internacional por asedio en Bolivia

Ebrard dijo que se recurrirá a la Corte luego de que Bolivia violó la Convención de Viena, que establecen los mecanismos internacionales de asilo

Regeneración,  26 de diciembre del 2019. Marcelo Ebrard informó que México presentará un instrumento jurídico para pedir a Bolivia terminar con el hostigamiento en la Embajada y Residencia Oficial de México en este país ante la Corte Internacional de Justicia.

“El día de hoy México está presentando un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violación a obligaciones diplomáticas”, aseguró Ebrard.

Ebrard acotó que se utilizará este recurso luego de que Bolivia violó sistemáticamente la Convención de Viena, en la cual se establecen los mecanismos internacionales para otorgar asilo a perseguidos políticos.

LEER MÁS:  Diplomático Roberto Canseco acusado por Ecuador de intentar impedir asalto a embajada

El canciller mexicano señaló que no existe precedente de un hostigamiento de una sede diplomática mexicana.

“Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque ni aún en los peores años de las dictaduras militares de los años de 1970 y 1980 se puso en riesgo las instalaciones de México y su residencia”, dijo Marcelo Ebrard.

A pregunta expresa sobre si se podría cerrar la Embajada o el Consulado mexicano en Bolivia, el secretario dijo que ésta sería la última alternativa

Esto debido a que existen cerca de 10 mil mexicanos en aquel país y se pondría en riesgo a la población asentada en suelo boliviano.

Ebrard defendió el derecho de todos los países a otorgar asilo y recordó que ese recurso está garantizado por varios acuerdos internacionales.

LEER MÁS:  Diplomático Roberto Canseco acusado por Ecuador de intentar impedir asalto a embajada

“No hay principio que asista a quien quera violentar la Embajada”, expuso al denunciar un posible “incumplimiento escencial a las obligaciones a las que los paises estamos obligados con las sedes diplomáticas”.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA