Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Con tecnificación de riego se incrementará 50% de productividad del campo. Se elimina enfoque extractivista y privatizados. Agua bien común. Sanear ríos

Con tecnificación de riego se incrementará 50% de productividad del campo. Se elimina enfoque extractivista y privatizados. Agua bien común. Sanear ríos

Regeneración, 21 de noviembre de 2024. Durante la conferencia de prensa Mañanera del Pueblo con la presidenta Sheinbaum se presentó el plan Nacional Hídrico.

Y mismo que garantizará el agua para consumo humano e incluso dice será una revolución productiva en el país.

Sheinbaum y el ambiente

Cabe destacar que Alicia Bárcena Ibarra secretaria de Medio Ambiente (Semarnat), afirmó que el nuevo Plan Nacional Hídrico es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua.

Mismo que, busca privilegiar el garantizar el agua para consumo humano.

Al tiempo que secretaria señaló que en sexenios del llamado periodo neoliberal prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.

“Me parece que es un cambio de paradigma respecto al pasado particularmente porque vamos de los gobiernos neoliberales donde prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua».

Y, «en este momento lo que este plan pretende y va lograr sin duda, es privilegiar el agua para el consumo humano frente a usos intensivos con otros fines, la tecnificación».

Además de «la recarga natural de los acuíferos“.

LEER MÁS:  Trump por Golfo de América e impulsar explotación petrolera marítima

Alicia Bárcena señaló seguidamente que por instrucción presidencial, también se busca sanear los ríos Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Agua y productividad

“Algo muy importante es esta tarea que nos ha dado la presidenta a todo el gobierno de sanear tres grandes ríos: el Lerma-Santiago, el Atoyac y el río Tula», señaló.

“Creo que es esos tres proyectos van a ser históricos en este periodo gubernamental y sobre todo porque sin duda es se trata de tener una visión integral del agua«.

Esto es «que nos permita por un lado, preservar este valioso recurso, y por otro lado también hacerlo tanto con la colaboración de muchos sectores».

Sin duda, agregó además, «estamos hablando del sector privado, del sector social, de los sectores productivos».

«Sobre todo que tengamos una visión de desarrollo desde la sustentabilidad donde esté el ahorro de agua“, dijo Bárcena.

Agricultura

El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, informó que el Plan Hídrico del gobierno federal será una revolución que además del cuidado del agua.

En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Berdegué aseguró que serán miles de hectáreas que se van a tecnificar con el riego.

“Nuestra estimación es que en esa superficie podrá aumentar la productividad en 50%, eso es la formidable contribución a la soberanía alimentaria de la nación”, señaló.

LEER MÁS:  En febrero inicia la construcción de viviendas de interés social: Sheinbaum

Dijo que el Plan Hídrico irá de la mano con otros programas como “Cosechando soberanía”; lo que será una revolución en el uso del agua, eficiente y una revolución en la producción agropecuaria.

E incluso, publicó en redes sociales:

«La visión de la presidenta @Claudiashein es clara: garantizar el derecho humano al agua para las generaciones presentes y futuras con el más ambicioso plan en materia hídrica en México en décadas. #AguaEsBienestar».

Puntos clave

Así dentro del Plan Hídrico Nacional 2024-2030 se incluye:

Revisar títulos de concesión. Identificar los que no se utilizan para que ese volumen de agua se reincorpore a la disponibilidad nacional

Además, un registro Nacional de Agua para el Bienestar (RENAB).

Mismo que concentrará toda la información en una base única de datos y una sola ventanilla de entrada para una gestión más eficiente, total transparencia y cero corrupción.

Programa de inspección en todo el país, para ordenar uso y aprovechamiento del agua. El principal colaborador será el pueblo, por lo que se puede denunciar a través de [email protected]

Por otra parte, promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales y la Expedición de la Ley General de Aguas, para terminar con especulaciones y mercado alterno.

E incluso, emitir un decreto de facilidades para regularizar las concesiones vencidas, siempre que cumplan con la ley y exista disponibilidad suficiente.

Esto es para que 25 mil productores puedan acceder a créditos, subsidios y programas.

Agua, más medidas

Cabe destacar que eso incluye simplificar y digitalizar todos los trámites que se realizan en Conagua, incluyendo expedientes digitales y reducir de 27 a 19 los trámites, de 19 a 9 los requisitos.

Además que los días máximos de respuesta sean de entre 15 a 50.

En coordinación con Secretaría de Agricultura se tecnificarán más de 200 mil hectáreas de riego para hacer más eficiente el uso de agua en el campo.

Esto es, producir más alimentos con menos agua y obras de infraestructura en todo el país para elaborar un plan maestro. Se mejorará la ya existente y planear la que se necesita.

Finalmente, se indica que es un programa sin precedentes, nunca se han mezclado los recursos ni establecido un plan maestro del agua.

Esto nos va a permitir una gestión que no solo resuelva problemas de forma inmediata sino tener un plan para los próximos 30 años.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también