Ecos de Gloria: 100 puntos sobre la guerra entre México y EU (Parte 2)

Ecos de Gloria reúne los episodios más relevantes ocurridos en la batalla de la Angostura, durante la Guerra entre México y Estados Unidos
“Ecos de gloria, el batallón de San Patricio y la guerrilla mexicana»
Segunda parte

Regeneración, 19 de abril del 2020. Ecos de Gloria, novela histórica de Arturo Ortega Blake sobre el Batallón de San Patricio y la Guerrilla Mexicana. Con autorización del autor les presentamos en 100 puntos lo ocurrido en la controvertida guerra entre México y EEUU en 1846-1848.

Arturo Ortega Blake*

11.- Desde 1815 el presidente de México Guadalupe Victoria (José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix), combatió al virrey Juan Ruíz de Apodaca (Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza), mediante la estrategia militar de guerra de guerrillas; cada hazaña de Guadalupe Victoria era analizada en Washington.

Posteriormente, ésta táctica de combate insurgente se repitió durante la intervención estadounidense.

Guadalupe Victoria ratificó el Tratado Adam-Onis, ¿por qué sus sucesores no obligaron a su cumplimiento?

Lamentablemente el Proyecto de Guadalupe Victoria denominado: Unión Panamericana, propuesto por Simón Bolívar (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco), nunca fue continuada por los sucesores de Victoria.

12.- Siempre fue pretensión del gobierno de los Estados Unidos de América disminuir territorialmente a México.

Desde 1841 el presidente estadounidense John Tyler (1790-1862), buscó aumentar su popularidad patrocinando la anexión de Texas.

Los expansionistas afirmaban que no obstante el costo de vidas humanas se debería lograr la anexión a cualquier precio, era lo que le convenía a los Estados Unidos y a los esclavistas.

El 2 de octubre de 1835inicia la guerra de Texas la que derivó en la batalla de San Jacinto y en 1836, se firmó el Tratado de Velasco que México nunca aceptó.

El general Antonio López de Santa Anna fue capturado y llevado a Washington frente al presidente Andrew Jackson. Mucho se ha especulado lo que hablaron durante tardes enteras.

13.- Después de la batalla de San Jacinto, (jueves 21 abril 1836), los yanquis capturaron al general Antonio López de Santa Anna.

LEER MÁS:  Redes trolean a Calderón tras captura de Álvaro Uribe

Estuvo preso 7 meses en Washington. En esas reuniones, los generales yanquis, ¿convencerían al general en jefe mexicano para que facilitara la intervención estadounidense?

¿En esos meses Santa Anna se fascinó con el poder de Jackson? ¿Pensó que era mejor ser presidente de la mitad de territorio a mártir?

14.- En el proyecto expansionista de los presidentes de los EEUU, estaba Oregón: fue el segundo territorio que se negoció entre el ex presidente John Quincy Adams y Luis Onís González, representante del rey Fernando VIII de España en 1819.

Se extendía de California (territorio mexicano) hasta Alaska (territorio ruso).

Onís González llevaba la instrucción que lo más importante era fijar la línea fronteriza y forzarlos a respetarla. En 1843 Oregón tenía un gobierno autónomo.

El presidente de EEUU inició una ardua negociación con Inglaterra sobre dicho territorio, se quedaría con Oregón costara lo que costara.

15.- Otro factor importante para tomar en cuenta en la invasión de EEUU a México, es la sucesión presidencial en México, que era de meses.

1) Santa Anna del 4 de marzo al 4 de octubre de 1843 (¡Siete meses!)

2) Valentín Canalizo del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844 (¡Ocho meses!)

3) Santa Anna de nuevo del 4 de junio al 12 de septiembre de 1844 (¡Tres meses!)

4) José Joaquín Herrera del 12 de septiembre al 21 de septiembre de 1844 (¡Once días!)

5) De nuevo Valentín Canalizo del 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844 (¡Tres meses!).

Mientras esto sucedía en México, en EEUU el presidente John Tyler del 4 de abril de 1841 al 4 de marzo de 1845, le cedió el asiento presidencial a James K. Polk, que duró del 4 de marzo de 1845 al 4 de marzo de 1849, y la encomienda era: ¡Ya está Oregón, vamos por Texas!

16.- Ignacio Manuel Altamirano nació en 1834 en el pueblo Tixtla. Desde su infancia escuchó hablar de Vicente Guerrero, nacido en la casa de la esquina de su mismo pueblo y fusilado en 1831.

LEER MÁS:  Durante las últimas 24 horas se han confirmado 6 mil 590 nuevos casos de la Covid-19 en México
Las hazañas de Guerrero conquistaron al joven Altamirano y más cuando leyó que el mismo embajador de EEUU, Joel R. Poinsett lo describía:

“Guerrero es la cabeza ostensible de su partido y seguro será candidato para la próxima presidencia: es un general astuto y uno de los más distinguidos de la revolución, no tiene educación formal, pero posee excelentes talentos naturales combinados con una gran decisión y carácter”.

El vicepresidente John C. Calhon le detalló la formación política y militar de Guerrero al presidente Andrew Jackson quién consideró que los atributos de Guerrero eran suficientes para no arriesgar una invasión a México. El resultado sería dudoso.

17.- El expansionismo estadounidense inicia cuando España le cede a Estados Unidos el Estado de Florida en 1819.

Posterior a ello, en 1823, el presidente James Monroe le presenta al Congreso su Doctrina en tres puntos:

1) no a la colonización europea en América,

2) abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa,

y 3) no a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano. Había un objetivo: Texas, y había una estrategia: corromper al gobierno mexicano y había un obstáculo: el ex presidente Vicente Guerrero Saldaña.

Primero corrompieron al presidente de México, Anastasio Bustamante, que ordenó la muerte del ex presidente Vicente Guerrero el 14 de febrero de 1831.

18.- Después del fusilamiento de Vicente Guerrero (14 febrero 1831), el gobierno expansionista de los EEUU empieza a acomodar sus cartas. Andrew Jackson promueve a su pieza clave James Knox Polk (1795-1849), como senador de Tennessee, después como gobernador y el 4 de marzo de 1845, asume la presidencia.

El Congreso de los EEUU le sugiere que en lugar de invadir México mejor invadada Canadá porque no tenían ejército, tampoco le habían ganado una guerra a España, poseían mejores tierras y no estaba tan poblada como México.

El Presidente James Polk determinó que no podía dejar a México de ese tamaño.

Conoce más sobre literatura, ésta y otras obras en el grupo de Facebook: Novela Histórica