Edificios colapsados cargaban peso adicional de espectaculares prohibidos

Los anuncios espectaculares no son los únicos pesos adicionales, pues varios edificios también cargan con el peso de antenas en sus azoteas.

Regeneración, 29 de septiembre de 2017.- De acuerdo con el Reglamento de Construcciones y la Ley de Publicidad Exterior, los edificios tienen prohibido colocar en azoteas anuncios publicitarios y antenas, publica Reforma este viernes.

Y es que uno de los edificios siniestrados, el ubicado en Viaducto y Torreón, en la Colonia Piedad Narvarte, así como cuatro más catalogados en alto riesgo, soportaban el peso adicional de anuncio publicitarios y también de antenas.

La Ley de Publicidad Exterior dice: “Quedan prohibidos los anuncios de propaganda comercial e institucional instalados en las azoteas de las edificaciones”.

En el caso del edificio colapsado, en la azotea se encontraba un anuncio de la empresa GiM Publicidad Exterior, de unos diez metros de altura.

Luego del colapso el pasado 19 de septiembre a causa del sismo de 7.1 grados, una grúa apoyó en la remoción de la estructura publicitaria para poder continuar con las labores de rescate que lograron la recuperación de 11 cuerpos y 6 personas con vida.

Pero los anuncios espectaculares no son los únicos pesos adicionales, pues varios edificios también cargan con el peso de antenas en sus azoteas.

Por ejemplo, en Bolívar 168, un inmueble derruido cargaba con antenas de telecomunicaciones. Ahí se rescataron 2 personas con vida y 21 cuerpos más.

En la colonia San Simón, en Calzada de Tlalpan, también hay edificios en riesgo que cargan con estructuras pesadas de anuncio publicitarios, por lo que la delegación Benito Juárez ordenó su retiro.

Otra de las edificaciones que quedó en riesgo es la ubicada en División del Norte 1885, misma que también soporta un espectacular.

En entrevista con Reforma, el presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, dijo que los anuncios “Son una problemática de protección civil, y la autoridad sigue haciéndose para un lado y sigue dejando que permanezcan ahí”.

Reforma reportó que en su intento por acercarse a las empresas de publicidad Strada y GiM, solo la primera respondió, asegurando que su anuncio está por ser retirado.

 

 

 

Con información de Reforma