Compartir

El Tribunal Electoral del Edomex resolvió distribuirlas entre PRI, PAN, PRD y PVEM; Horacio Duarte dijo que Morena impugnará

 

Regeneración, 10 de agosto de 2018.- Con argumentos como “postulaciones indebidas” o paridad de género, entre otros, este día el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió quitar 10 diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Estas diputaciones habían sido avaladas por el Instituto Electoral estatal, y ahora serán distribuidas entre los siguientes partidos:

  • Partido Revolucionario Institucional (PRI), le tocarán tres.
  • Partido Acción Nacional (PAN), cuatro.
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una diputación.
LEER MÁS:  Morena lanza iniciativa para poner dispensadores de condones en bares

Esa fue la conclusión a la que llegaron los magistrados del TEEM, luego de resolver una queja presentada por el PAN (a través del expediente JI/135/2018) que alegaba una sobre representación de Morena.

De las de las 45 diputaciones de mayoría relativa, 42 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), más la decena de curules plurinominales, le daban a esta alianza un total de 52 de las 75 diputaciones que integran el Congreso mexiquense.

Los magistrados electorales del Edomex también resolvieron que los nuevos titulares de las diputaciones reasignadas tendrán que recibir sus constancias de por parte de las autoridades electorales en un plazo máximo de 72 horas.

LEER MÁS:  Detienen aumento del presupuesto para gasto en gasolina y transporte aéreo de diputados

El tribunal tomó en cuenta factores como postulaciones indebidas de militantes de Morena como candidatos del PT, primeras minorías y paridad de género para cambiar la asignación de las diputaciones en el Estado de México.

Además, argumentaron que el órgano electoral mexiquense no consideró la sobrerrepresentación del PT y del PES en la coalición Juntos Haremos Historia, en función de sus triunfos obtenidos como unidad, y no individualmente.

Con la redistribución, en el Edomex Morena tendrá 21 diputaciones, más 11 del PT y 10 del PES; el PRI tendrá 14, mientras que el PAN llegará a 11 y el PRD a 5.

LEER MÁS:  Morena propone polígrafo a ministros como se aplica a trabajadores del Poder Judicial

El representante de Morena en el Estado de México, Horacio Duarte Olivares, anunció que la resolución se impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por supuestamente atentar en contra del voto de los mexiquenses.

“Los partidos opositores a Morena quieren ganar en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas, por eso, frente a esta sentencia que viola el principio del voto libre y soberano de los mexiquenses, vamos a ganarlo en el tribunal del Poder Judicial de la Federación”, anunció.

Con información de El Heraldo de México y Animal Político

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook