Educación universitaria en Chile, gratuita de nuevo, 35 años después

325061_299162683459659_100000977887259_843694_196618152_o (1)Regeneración, 13 de enero 2016.- Al concretarse la primera parte de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet, los primeros jóvenes que estudiarán la universidad de forma gratuita en Chile, se matricularon este martes de manera festiva.

Este año el 63% de los estudiantes de la Universidad de Santiago se matricularán gratis. Esta era una de las principales demandas del movimiento que durante cinco años mantuvieron los estudiantes chilenos.

En 2010-2014, durante el gobierno de Sebastián Piñera, el movimiento estudiantil consiguió que se aumentara el número de becas y que se rebajaran los créditos a los que debían recurrir los jóvenes para financiar sus estudios.

Bachelet remarcó este lunes que la gratuidad universitaria “es un derecho, no un regalo”. Su proyecto de reforma educativa consiguió que en este primer año de vigencia de la gratuidad, 165,000 estudiantes puedan acceder al beneficio.

En años anteriores, los estudiantes y sus familias debían comprometerse con la universidad a pagar créditos para cubrir con las altas cuotas de las universidades. “Lo que cambia es la forma en que las familias se disponen para enfrentar este proceso, ya no están con esa carga económica”, explicó a la AFP Patricia Pallavicini, vicerrectora académica de la Universidad de Santiago.

Durante la dictadura de Pinochet, en 1981, se dictó una Ley Orgánica de Educación, que creó universidades privadas y desmanteló la educación pública. Desde entonces, los estudiantes tenían que pagar sus estudios con créditos y becas.

Tres décadas más tarde, bajo la consigna, “Educación pública, gratuita y de calidad”, miles de estudiantes chilenos salieron a las calles para exigir terminar el sistema educativo heredado en la dictadura. El gobierno socialista de Bachelet instauró la gratuidad en un plazo de seis años, al volver al gobierno en marzo de 2014.

Esta semana se matricularon los estudiantes de menores recursos en las 30 universidades estatales y privadas.

“La educación es un derecho que tenemos que garantizar a toda la sociedad”, reafirmó la mandataria socialista.