EE.UU. aclara que no busca derrocar al presidente Vladimir Putin

Secretario de EE. UU. aclara sentido de la frase de Biden en Varsovia «Por Dios este hombre no puede seguir en el poder» referida a Putin

EE.UU no quiere derrocar a Putin

Regeneración, 28 de marzo de 2022. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró que su país no intenta derrocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Y es que Blinken habló sobre lo que Biden dijo en Varsovia: -“Por Dios, este hombre no puede seguir en el poder”-.

-“Putin no puede tener el poder de emprender una guerra en Ucrania ni agredir a nadie más” fue lo que quiso decir Biden y no que había que derrocarlo, declaró.

Esto en una conferencia de prensa en Jerusalén, Israel.

Además dijo que EE.UU. precisó que no tiene «una estrategia de cambio de régimen en Rusia o en ningún otro sitio”.

-“En este caso, como en cualquier otro, un cambio depende de la gente del país en cuestión. En este caso, depende del pueblo ruso”, remarcó Blinken.

LEER MÁS:  Pfizer venderá al “costo” tratamiento contra la Covid a países pobres

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Julian Smith, también reafirmó que su país no busca cambiar el régimen de Moscú.

Ucrania

Por otra parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que su gobierno baraja a fondo la cuestión de la neutralidad de su país.

Esto. a cambio de la retirada total de Rusia.

Además las agencias indicaron que Ucrania aceptaría un estatus neutral y no nuclear del país.

Ademas, Zelenski insistió en dialogar con Putin, señalan las agencias.

Suficiente

En ese sentido Volodímir dijo que “eso sería suficiente para empezar el proceso de retirada. Las tropas deben ser retiradas, los garantes firmarán todo y fin”.

El mandatario aseguró que el objetivo de su país es que Rusia acepte la retirada de sus fuerzas a las previas al inicio de la invasión del 24 de febrero, manteniendo así su presencia en Crimea, Donetsk y Lugansk.

Kiev y Moscú se preparan para una nueva ronda de conversaciones en Turquía que se realizarán esta semana.

LEER MÁS:  Rusos escapan del reclutamiento militar; buscan asilo en Armenia

Una demanda clave de Putin, incluso antes de declarar la guerra, fue que la exrepública soviética renunciara a su intención declarada de unirse a la OTAN.

La nueva ronda llega en un momento en que Moscú mantiene el control de facto sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

“Nuestras prioridades en las negociaciones son conocidas: la soberanía y la integridad territorial de Ucrania están fuera de toda duda”, dijo.

EE.UU y Francia

En este contexto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recomendó tanto al presidente de EE. UU como al gobierno ruso que se abstengan de avivar el conflicto.

Esto, luego que Biden llamó “carnicero a Putin”.

En una entrevista televisiva, el mandatario francés reconoció que le gustaría protagonizar una solución negociada al conflicto.

Ante eso, el gobierno de Francia eligió no intervenir por la vía militar, explicó el mandatario galo.

-“No deberíamos inflamar este conflicto ni con actos ni con palabras. Yo no usaría esas palabras”, aseguró el presidente, dijo, señalan agencias.