EE.UU. advierte severamente a China si apoya a Rusia

EE.UU. dijo que China que ningún país podrá salirse con la suya en su intento de rescatar a Rusia. Pekín señala que está por diálogos de paz

EE.UU advierte a China si apoya a Rusia

Regeneración, 16 de marzo de 2022. El gobierno de Estados Unidos le advirtió a China que ningún país podrá salirse con la suya en su intento de rescatar a Rusia de las sanciones impuestas por naciones extranjeras tras la invasión de Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, le planteó directa y muy claramente sus preocupaciones a Pekín.

Esto, durante las conversaciones que sostuvo este lunes con un destacado diplomático chino, Yang Jiechi, en Roma, Italia.

Observar

Además, Sullivan dijo que Washington está observando muy de cerca hasta qué punto China le brindará apoyo al presidente Vladimir Putin durante su invasión a Ucrania.

China

Por otra parte, en respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a EE.UU. de difundir desinformación y en la reunión, Yang Jiechi aseguró que su país está comprometido con promover las conversaciones de paz.

Rusia, por su parte, negó haber solicitado ayuda militar a Pekín, señaló la BBC de Londres.

Además se indica que funcionario de EE.UU. aseguraron China había manifestado su voluntad de brindar asistencia militar y económica a Rusia.

Incluso, dichos funcionarios señalaron que su información es anónima y que Rusia le habría pedido a China específicamente equipo militar, incluidos drones.

EE.UU.

Por otra parte Sullivan dijo que EE.UU. le estaba «comunicando directamente y en privado a Pekín que habrá consecuencias absolutas para los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para que les haga frente».

«No permitiremos que eso siga adelante y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo», aseguró a CNN.

Desinformación

En respuesta, un portavoz de Pekín señaló desinformación dirigida a China sobre el tema de Ucrania, con intenciones maliciosas.

Asimismo dijo que se trataba de «noticias falsas» y agregó que la postura de China siempre ha sido consistente y que China está jugando un papel constructivo en la promoción de las conversaciones.

Finalmente se indica que Hasta ahora, China se ha abstenido de condenar a Rusia por la invasión y ha dicho que las «preocupaciones legítimas de seguridad» de Moscú deben tomarse en serio.

Cuando la Asamblea General de Naciones Unidas votó para condenar la invasión de Rusia a principios de este mes, China fue uno de los 35 países que se abstuvieron.