EE.UU. registra el mayor número de muertes por sobredosis de su historia

En Estados Unidos entre abril de 2020 y abril de 2021 habrían muerto por sobredosis más de 100 mil personas, es decir, casi uno cada cinco minutos

Imparables muertes por sobredosis en EE.UU.
Imparables muertes por sobredosis en EE.UU.

Regeneración, 17 de noviembre de 2021. Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 100 mil muertes por sobredosis de drogas en el periodo de un año; la más alta en su historia.

Lo anterior según los registros contabilizados en el periodo de abril de 2020 al mismo mes de 2021.

Eso según indican los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Es decir, que las muertes por sobredosis aumentaron un 28.5% en dicho periodo.

Por su parte el portal de la BBC de Londres señaló que los expertos creen que las sobredosis probablemente aumentaron debido al costo psicológico de la pandemia.

Además de la disponibilidad de más opioides sintéticos como el fentanilo.

Y es que las sobredosis aumentaron en todos menos cuatro de los 50 estados de EE.UU., indicó la BBC.

LEER MÁS:  Alemania recrimina precio astronómico del gas vendido por aliados
Los datos

Asimismo, el portal dio a conocer que son cifras basadas en los certificados de defunción, que indican que cien mil 306 personas murieron por sobredosis.

Lo anterior, en comparación con las 78 mil 56 muertes registradas el año anterior.

Por ello, Katherine Keyes, experta en abuso de drogas le dijo a la BBC que la pandemia «agregó más leña al fuego».

«Los datos disponibles indican que había más personas que consumían drogas solas, lo que sabemos que es un factor de riesgo de sobredosis», explicó.

En este sentido explicó que también hubo una disminución en el acceso a los servicios que podrían apoyar la prevención».

Otro dato significativo es que el número de muertes por drogas ha superado a las producidas por armas, accidentes automovilísticos y la gripe.

Los sitios

Por otra parte los datos proporcionados indican que el mayor aumento de muertes por sobredosis se registró en Vermont, donde el número de muertes aumentó en un 70% .

LEER MÁS:  Se intoxican 400 reclusas en Cuernavaca por alimentos descompuestos

Luego le sigue West Virginia (62%) y Kentucky (55%).

Adicionalmente la experta dijo a la BBC que el aumento de los opioides sintéticos, en particular el fentanilo, se encuentran entre los factores más importantes en esta situación.

Y es que como explica, los usuarios de otras drogas, como la cocaína o la metanfetamina, dan cada vez más positivo por fentanilo.

Mismo que indica que esta última sustancia se está mezclando con otras; ocasionando más muertes por sobredosis.

Como se sabe el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Entre sus efectos se incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción y depresión respiratoria o paro respiratorio.

Además de pérdida del conocimiento, coma y muerte.