EE.UU. reintenta extraditar a Julian Assange de Reino Unido

Los abogados del gobierno estadounidense indicó que la salud mental del fundador de WikiLeaks no debería ser un impedimento para enfrentar la justicia. También se comprometieron a no encarcelarlo en un penal de máxima seguridad.

EE.UU. reintenta extraditar a Julian Assange de Reino Unido

Regeneración, 27 de octubre de 2021. Los abogados del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) intentan extraditar al programador Julian Assange desde Reino Unido, bajo el argumento de que la preocupación por la salud mental del creador de WikiLeaks no debería impedirle enfrentar la justicia.

Assange está acusado de 18 cargos penales, tras la publicación de miles de archivos estadounidenses y comunicaciones diplomáticas secretas en WikiLeaks en 2010. El 4 de enero de este año un juez de distrito de Londres, Inglaterra, negó la extradición del programador para evitar que se suicide en una prisión de EE.UU.

LEER MÁS:  Pedro Castillo detenido, Congreso lo destituye como presidente de Perú

El abogado del gobierno norteamericano, James Lewis, respondió a dicha sentencia y afirmó que si lo extraditan no lo someterán a medidas estrictas de detención, conocidas como «Medidas Administrativas Especiales» . En este sentido aseguró que no lo encarcelarán en el penal ADX de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Asimismo, se comprometieron a permitir que Assange cumpla cualquier condena encarcelado en Australia, su país de origen. El activista está recluido en una prisión en Belmarsh, en Reino Unido.

Abogados rechazan supuestas garantías estadounidenses

La defensa legal de Assange rechazó las garantías de Estados Unidos porque
consideran que lo podrían recluir en otro centro penitenciario de máxima seguridad y el acusado se suicidaría.

LEER MÁS:  Liberan a reclutadora de menores para líder de secta Luz del Mundo

Los abogados de Julian también comunicaron que Australia no ha aceptado que su cliente sea trasladado para cumplir con su sentencia desde ahí. Por lo que estaría en riesgo, mientras espera ser trasladado. Se contempla que la audiencia de apelación dure
dos días y que los jueces emitan su fallo después.

En 2010, WikiLeaks filtró documentos militares de la guerra en Afganistán e Iral; así como comunicaciones diplomáticas estadounidenses que supuestamente ponen vidas en peligro. Por ello, iniciaron las acusaciones contra Assange.

Diferentes simpatizantes de Assange en todo el mundo piden que sea liberado; pues lo consideran un héroe antisistema que expuso irregularidades del gobierno estadounidense.