EE.UU restringe ingreso, asilo y acelera deportación de indocumentados

EE.UU, medidas cada vez que se registren más de 2 mil 500 detenciones por día en una semana y se suspenderán si bajan a menos de mil 500 en el mismo periodo

EE.UU, medidas cada vez que se registren más de 2 mil 500 detenciones por día en una semana y se suspenderán si bajan a menos de mil 500 en el mismo periodo

Regeneración, 5 de junio de 2024. Agencias destacan que el presidente de EE.UU, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para restringir el acceso de migrantes indocumentados al país y dificultar el asilo.

E incluso contempla la expulsión exprés de solicitantes de asilo hacia México.

Muro de cuentas en EE.UU

Cabe destacar que la acción ejecutiva es nueva regla que prohíbe a los inmigrantes cruzar la frontera cuando se superen los 2 mil 500 encuentros diarios.

Lo anterior, durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de mil 500 en el mismo periodo.

Además se indica que durante mayo, unos 3 mil 800 migrantes cruzaron la frontera cada día, dando un total en ese mes de 118 mil .000 detenciones.

Esto es, inferior a los niveles máximos del pasado diciembre que superaron las 250 mil.

Medidas que se activan

Al aplicarse la orden ejecutiva en EE.UU quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para solicitar asilo.

Esto, con algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica.

Además, los detenidos serán sujetos a la deportación acelerada y solo tendrán oportunidad de ver a un funcionario de asilo si “manifiestan temor de volver a su país”.

Esto permitirá a las autoridades de EE.UU. “repatriar a muchas más personas, mucho más rápido”.

Sin embargo, los migrantes que llegan a la frontera con una cita con la aplicación CBP One sí podrán continuar con su petición de asilo.

LEER MÁS:  Marina da golpe millonario al narco; decomisa 200 kilos de cocaína en buque de Manzanillo

En los últimos años, muchos migrantes indocumentados cruzaban la frontera sur de EE.UU. para luego entregarse a las autoridades y hacen una solicitud de asilo.

Pero las nuevas reglas hacen que esta práctica los haga sujetos de deportación.

Matices de deportación en EE.UU

Cabe destacar que la BB de Londres indica que la orden ejecutiva de Biden contempla que los migrantes que no expresen temor de regresar a sus países de origen tras cruzar la frontera serán expulsados.

Y además, la medida en cuestión de días o incluso horas, y se les impondrá una prohibición especial de 5 años para acceder al país.

Como ha ocurrido hasta ahora, explicaron los funcionarios, México continuará recibiendo a sus connacionales deportados, así como un número limitado de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El anuncio llega a 5 meses de las elecciones presidenciales, en las que el asunto de la migración ilegal es uno de los temas centrales.

, y mientras miles de migrantes sin papeles siguen llegando cada día a la frontera sur de EE.UU.

La orden ejecutiva contempla medidas temporales para impedir a estas personas recibir asilo cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”.

“Esta acción nos ayudará a tomar el control de nuestra frontera”, declaró Biden en una comparecencia pública.

EE.UU poco sostenible

Por otra parte, el portal señala a algunos activistas de temas migratorios criticaron la medida del gobierno de Biden poco después de su anuncio.

LEER MÁS:  ¿Y las impugnaciones? INE avanza en resolución de juicios contra resultados de elecciones

“Es desafortunado que la política esté llevando la conversación sobre inmigración en una dirección cada vez más restrictiva”.

Así dijo Jennie Murray, presidenta y directora ejecutiva del Foro Nacional de Inmigración.

“Si bien no hay duda de que Estados Unidos necesita abordar mejor los desafíos en la frontera, el uso de la autoridad legislativa es preocupante”, añadió.

Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, que trabaja con inmigrantes haitianos en la frontera, calificó el anuncio como “un asalto directo al derecho humano fundamental a buscar asilo”.

“Esta política de la era Trump dejará a miles de personas vulnerables, incluidas familias, niños y quienes huyen de la violencia y la persecución, sin la protección y el refugio que necesitan”, añadió Jozef.

En su discurso, Biden respondió a las críticas pidiendo “paciencia”.

“Estamos abrumados en este momento. No hacer nada no es una opción”, argumentó.

Añadió que Estados Unidos debe “actuar” y ser “consistente tanto con nuestra ley como con nuestros valores”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también