EE.UU: Temen por derechos de diversidad sexual y matrimonio igualitario

Biden señaló peligros para derechos que se dan por sentados como el derecho a casarnos con la persona que nosotros amamos o la anticoncepción en EE.UU

En EE. UU temen perder derechos

Regeneración, 24 de junio de 2022. El presidente de EE.UU, Joe Biden dijo que están en peligro derechos que damos por sentados, como el acceso a la anticoncepción o el derecho “a casarse con la persona que NOSOTROS amamos.

“Este es un camino extremo y peligroso en el que la Corte Suprema nos ha derribado”, sentenció tras el fallo contra el aborto en EE.UU.

EE. UU

Por otra parte, las agencias indican que la decisión de la Corte Suprema de EE.UU de enterrar el derecho al aborto reactivó las especulaciones sobre otras conquistas sociales.

Esto es, como el matrimonio entre homosexuales, reavivadas por la línea argumental de uno de los jueces más conservadores.

-“En futuros expedientes” sobre el respeto de la privacidad, “deberíamos revisar todas las jurisprudencias”, escribió el juez Clarence Thomas en un alegato personal que acompaña a la decisión.

LEER MÁS:  Colaboración México-EE.UU nunca ha sido tan fuerte y grande: Blinken

Además, cita tres sentencias: “Griswold v. Connecticut”, de 1965, que consagra el derecho a la anticoncepción.

Por otra parte, “Lawrence v. Texas”, de 2003, que declara inconstitucionales las leyes que sancionan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Así como “Obergefell v. Hodges”, de 2015, que protege el matrimonio para todos a nivel de Estados Unidos.

Asimismo se destaca que según Clarence Thomas, como estas sentencias se basan en el mismo precepto de la Constitución que el que protegía el derecho al aborto.

Por ello, la Corte tiene “el deber de ‘corregir el error’” que establecieron. Habría entonces que analizar si otros apartados de la Constitución “garantizan el sinfín de derechos” así “generados”, explicó.

Conservadores

-“Por ahora solo es la opinión de uno de los nueve jueces integran el templo del derecho estadounidense”, señalan las agencias.

LEER MÁS:  Ken Salazar reitera que la Casa Blanca no investiga al presidente López Obrador

Asimismo se habla que Donald Trump, nombró a tres nuevos jueces dando una clara mayoría a los conservadores.

Lo que hace temer a los demócratas, abogados y asociaciones defensoras de derechos, que varias conquistas, incluida la del matrimonio entre personas del mismo sexo, acaben en el banquillo.

Finalmente ls tres magistrados progresistas de la Corte se han desvinculado de la mayoría.

Y es que esa mayoría, según ellos, “pone en peligro otros derechos a la privacidad, como la anticoncepción y los matrimonios homosexuales”.