Episodios de la historia de México | Luz Nieto

                                     El maestro Lucio Cabañas

Originario de Atoyac de Alvarez, en la cos­ta grande de Guerrero, Lucio Cabañas Ba­rrientos se educó como maestro en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. En­tregado como pocos docentes a la tarea de organizar y defender a comunidades y pueblos originarios de su estado, hizo de la escuela el centro de la organización popu­lar, del rescate de tierras y bosques, de la restauración de la dignidad herida de indígenas y campesinos.

En 1967 participó en una manifestación de padres de fami­lia y  docentes de la escuela Juan N. Alvarez, que fue masacra­da por el gobierno del estado. Perseguido, Lucio se refugió en la sierra, donde comenzó la lucha armada contra la injusticia y la opresión. La educación fue un asunto fundamental del pro­grama del Partido de los Pobres que él fundó. Sabía que una sociedad que pretenda emanciparse de los poderosos, debe apropiarse del conocimiento que le permita tomar las decisio­nes necesarias para defender su libertad, su identidad, sus re­cursos, su derecho a trascender:

“La educación, la cultura, la técnica y la ciencia, perderán el carácter comercial en la nueva sociedad. La educación será impartida y administrada gratuitamente por el estado revolucio­nario a todo el pueblo a fin de acabar radicalmente con el anal­fabetismo, la ignorancia y el atraso cultural en el que lo ha mantenido el régimen capitalista; la educación será científica, es decir; se basara estrictamente en la verdad, e la materialidad del universo, del mundo y la sociedad”.

Hoy, 45% de los indígenas de Guerrero son analfabetas y los pueblos sufren tanto o más abandono que cuando Lucio Cabañas murió en combate en 1974. Recientemente, fue ase­sinada su viuda, Isabel Anaya, en Xaltianguis, cerca de Acapul­co. Dieciocho familiares suyos buscan asilo para salvarse de los asesinos de la familia Cabañas que no olvidan. Nosotros tampoco olvidamos su lucha y su ejemplo.

{jcomments on}