El 19 de febrero inicia la era de Litio para México anuncia AMLO

AMLO reveló que la mina de litio más importante es la de Banámichi. Plan Sonora incluye la mega planta solar en Puerto Peñasco

El 19 de febrero inicia la era de Litio para México anuncia AMLO

Regeneración, 16 de enero de 2023. Litio para México (LitioMx) comenzará a operar en febrero señaló el presidente AMLO, en la conferencia de prensa Mañanera.

Además los portales destacan que el presidente reveló que la mina de litio más importante en México está en Banámichi, Sonora.

Y, donde ya trabajan en colaboración con la empresa privada que ya explota la zona.

Litio

Asimismo se detalla que se trata de concesiones de litio a la empresa estatal Litio para México, el próximo 19 de febrero, como del Plan Sonora.

-“Vamos a ir a La Ventana, Sonora, que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”.

Lo anterior, señaló AMLO.

Gira

Además, también visitará Nogales, fronteriza con Arizona, E.U, para supervisar las gestiones para desarrollar un libramiento y desviar el paso del ferrocarril.

Y es que AMLO subrayó que en Arizona es “donde van a estar las plantas de semiconductores, de chips”.

Seguidamente se indica que se trata de una visita a Sonora el 17 y 19 de febrero próximos.

Y, en ese contexto detallará los avances de la primera etapa de la mega planta solar en la ciudad de Puerto Peñasco.

-“Vamos a supervisar, ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, comentó.

LEER MÁS:  INEGI revela crecimiento del 3% del PIB de México en 2022

Crear

Así los portales detalla que AMLO creó el 23 de agosto de 2022 la estatal LitioMx, como resultado de las reformas aprobadas por el Congreso el pasado 20 abril de ese mismo año.

Y en las cuales «declara de utilidad pública al litio» y se prohíben nuevas concesiones a privados.

Cabe destacar que la planta solar a que se refiere es en conjunto con Estados Unidos con capacidad de de mil megavatios (MW).

Así como una inversión de mil 644 millones de dólares, programada para comenzar en abril próximo en su primera etapa con una capacidad de 120 MW.

Además, el Plan Sonora estima la explotación de reservas de litio de México, la producción de partes para vehículos eléctricos.

E incluso, la ampliación del principal puerto sonorense, en Guaymas, vital para la exportación del mineral y los autos.

Abril

Tanto diputados como senadores aprobaron la reforma para «nacionalizar» el litio de México en abril pasado.

Esto es, el mineral clave para fabricar baterías para autos eléctricos y que, recientemente, el presidente dijo que se destinará a las automotrices que ya tienen presencia en el país.

Desde luego, LitioMX es un acrónimo para ‘Litio para México’, el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.

LEER MÁS:  Hacienda gana doble premio internacional por manejo de deuda externa

Mismo que tendrá autonomía técnica, operativa y de gestión y que se encargará de realizar los programas estratégicos para la exploración y aprovechamiento del litio.

Así como desarrollar proyectos de ingeniería para su explotación, e investigar y desarrollar la tecnología requerida para la utilización del mineral, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Litio para México también deberá ubicar las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio, en colaboración con el Servicio Geológico Mexicano.

Además, también «podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas» para controlar actividades relacionadas con producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

Haber

Finalmente se destaca que México tendría 1.7 millones de tonelada del mineral, algo así como el 2% del total del planeta, según el último diagnóstico del Sistema Geológico de Estados Unidos.

E incluso se señala que nacionalización fue el ex titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, que en 2019 dijo que el litio sería «el nuevo petróleo» para el país.

Lo que se verifica con lo que portales llaman descomunal aumento de precios por el auge del mercado de vehículos eléctricos.

Y, como dato significativo se indica que la empresa más grande del planeta que se dedica a la extracción y refinación de litio es Ganfeng.