El arte es la verdadera independencia y libertad

 Cultura para el proyecto alternativo de nación

 

 

 

  El arte es la verdadera independencia y libertad. Como parte de los derechos reconocidos en la Constitución el derecho a la Cultura debe ser desmenuzado y llevado a cabo a través de programas y decisiones políticas incluyentes que garanticen su cabal cumplimiento como cualquier otro derecho cobijado por nuestro marco regulatorio.

 Profesionalización de la actividad cultural y artística.

 Profesionalización de cada uno de los eslabones que componen la actividad artística y cultural, esto comprende desde la educación artística en la educación básica implementada con programas que acerquen a los niños mas que los vacunen contra ella, hasta la formación de técnicos profesionales en producción y gestión cultural.

 La cultura no es accesoria, es una de las capas sobre las que se sostiene toda comunidad, y mientras mas robusta y horizontal sea, la sociedad que descansa sobre ella será mas fuerte y diversa.

 La opción del arte ante la crisis. No se trata solamente de almas sensibles y artistas incomprendidos, se trata de una forma de desarrollo individual y social que cambia la forma en la que se vive en sociedad.

 Hay miles de esfuerzos muy valiosos en este campo, hay experiencias que vale la pena retomar y fortalecer, hay proyectos vivos que demuestran el poder del arte y la alternativa que ofrece ante la desolación y la falta de oportunidades.

  Es necesario fortalecer los canales de distribución, de comunicación, de expresión, fortalecer los que existen y fomentar donde no existe nada.

 Es un cambio de pensamiento desde el poder, la cultura no es un adorno, es nuestra esencia y es el espacio de libertad y expresión mas enriquecedor que pueda conocerse para el ser humano.

Vivir las artes, es pactar, participar, cotidianizar la cultura es lo que nos vuelve una sociedad distinta y con momentos mas felices que las sociedades donde impera el miedo y la enajenación de la tele.

 El arte y el espacio abierto van de la mano para garantizar su cotidianización en la vida pública, cuando l arte se presenta con dignidad y calidad en los lugares menos probables, logra resonar mover, distraer y despertar el imaginario y la esperanza.

 Las orquestas son un espacio de comunicación, disciplina, respeto expresión y júbilo

 El cine es un detonador de fantasía, de conciencia de reconocimiento de otras culturas

El teatro vive y hace vivir con la energía que el espectador y el actor comparten en tiempo real, es una comunión que no existe uno sin el otro.

 Las artes plásticas en México se expresan constantes se rebasan en forma en color en poderosas expresiones que nos sacuden, fascinan, a veces perturban y conmueven, cuando se las muestra como manifiesto, son las mas poderosas herramientas, cuando simplemente invitan la contemplación, el que mira agradece y crece.

 El diseño no es considerado nunca dentro del arte y es aquí’ en nuestro país donde se generan miles y miles de ideas que provienen de nuestro ingenio singular, de nuestro sentido, esa es milenaria.

 La danza, en México usamos cualquier espacio para danzar, un escenario, una plaza, el aire, el cuerpo mismo es el que s expresar, el dominio de éste lleva al goce de la danza.

 La palabra es desde su posición mas desafiante en la critica en el periodismo hasta la fuerza de la ficción , las letras transforman como nada, en su silencio son las generadoras de universos, sueños, odios, gracias, desgracias, hacen que el tiempo se viva en profundidad, el tiempo se vive cuando se lee. La poesía es la fisura a la realidad, es el espacio por el que podemos entrar a palpar la libertad.

 El arte y la naturaleza están ’íntimamente relacionados, la naturaleza inspira y evoca a la mente del artista, le da espacios de inspiración y de reflexión, lo maravilla, el cuidado que tenemos de ella a veces es gracias a que una obra de arte nos ha abierto esa percepción y nos ha sensibilizado o conmovido.

 La democratización en el acceso a la cultura comenzó en esta Ciudad desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas con el impulso extraordinario de Alejandro Aura quien, quizá tarde, merece nuestro reconocimiento y memoria.

 Una orquesta en cada pueblo, un coro en cada pueblo, una biblioteca en cada pueblo un foro, cine, galería en cada pueblo

 Arte en plenitud, México país libre.

{jcomments on}