El arte también nos vuelve conscientes; voy a extrañar a Feliú: AMLO

Créeme… “que me derrumbo ante un te quiero dulce…” dice el tema que compartió el presidente AMLO conmovido por la muerte de Vicente Feliú en Cuba

AMLO lamenta muerte de Vicente Feliú

Regeneración, 18 de diciembre de 2021. Este 17 de diciembre falleció el cantautor cubano Vicente Feliú, en la Habana, Cuba. Entre otras condolencias se destaca el mensaje del presidente AMLO quién subrayó que el arte también nos vuelve conscientes.

Y es que Vicente Feliú Miranda, músico y cantautor cubano falleció este viernes a la edad de 74 años.

Durante su carrera lanzó ocho álbumes: Créeme (1978) Y No sé quedarme Artepoética (1990), Aurora (1995), Ansias del Alba (1985), (junto a Santiago Feliú, 1997), Guevarianas (1997), Itinerario (1998) y Colibrí (2001).

Además, Feliú Miranda fue una de las voces más representativas junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, asimismo fue partícipe de lo que se conocería como el Movimiento de Nueva Trova.

El cantautor cubano se encargaba del centro cultural Canto de Todos.

AMLO

No solo la formación política nos vuelve conscientes y comprometidos con las causas justas, también el arte, la literatura y la música”, señaló el presidente.

Y explica: “Por eso voy a extrañar al maestro Vicente Feliú. Escuchen esta canción de su autoría, cantada con Silvio Rodríguez”.

Vicente

En este sentido los portales indican que Vicente Feliú, uno de los miembros fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana, falleció a causa de un infarto masivo que lo asaltó instantes antes de un concierto en el Museo de la Música.

LEER MÁS:  INE señalará correcciones al padrón de mexicanos en el exterior

Asimismo destacan que el músico, autor de populares canciones como “Créeme” y “Una canción necesaria”, fue un poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad.

El artista nació el 11 de noviembre de 1947 en la capital cubana y aprendió las artes musicales de la mano de su padre y simultáneamente comenzó a componer cuando cursaba la segunda enseñanza.

Trabajó durante 15 años en Movimiento de la Nueva Trova, agrupación en la que se dio a conocer y ocupó diferentes responsabilidades incluyendo la presidencia.

Actuó en más de 20 países de las Américas, Europa y África, y compartido escenario con numerosos cantores, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, entre otros.

Compuso música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.

Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, y locutor.

LEER MÁS:  AMLO: Bloqueo a Sheinbaum en Chiapas, acto de propaganda y montaje

Vicente Feliú fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, Premio de Honor Cubadisco (2012), y la Medalla Alejo Carpentier (2002).

Créeme

Haciendo alusión a uno de sus más relevantes canciones, Creéme, el Centro Nacional de la Música Popular publicó:

«CRÉEME», nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. «CRÉEME», “te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba”.

A estas palabras se añadió que gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. «Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida».

Incluso, en unas sentidas palabras de despedida al creador la institución señaló: «Yo soy un soldado de la Casa», así solía decir de sí mismo Vicente Feliú.

-“Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano“, señala.