El Barca y Piqué condenan encarcelamiento de funcionarios de Cataluña

El club de futbol reiteró su compromiso con las libertades e insistió en la necesidad del diálogo para solucionar un conflicto político. “El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias”, dice el comunicado.

Regeneración, 03 noviembre 2017.- Tras el encarcelamiento del vicepresidente, cesado de Cataluña, Oriol Junqueras, y de nueve de los consejeros del gobierno catalán que fue destituido por el presidente español Mariano Rajoy, lo que provocó que volviera a encenderse el ambiente en Cataluña y entre las muchas muestras de repudió estuvo la del FC Barcelona.

Mientras el presidente cesado de la Generalitat Carles Puigdemont permanecía en Bruselas, en busca de una solución política a los sucesos que se repiten en Cataluña, las órdenes de encarcelamiento, tras sus declaraciones, de los políticos catalanes tomaron por sorpresa a todo el mundo y el Barça reaccionó con una nota pública en la que no ocultó su pesar por lo sucedido.

LEER MÁS:  Un millón de desplazados por lluvias en la India, daños en sur de Asia

El club de futbol azulgrana reiteró su compromiso con las libertades e insistió en la necesidad de un diálogo para solucionar un conflicto político que a cada día que pasa parece más enquistado.

“El FC Barcelona lamenta los encarcelamientos dictados hoy por la Audiencia Nacional, y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias. El FC Barcelona considera que actuaciones como estas no contribuyen a construir los caminos del diálogo y el respeto que siempre hemos defendido como entidad.

“Ante la excepcionalidad de la situación actual, el FC Barcelona hace un llamamiento a la serenidad y reitera, una vez más, su compromiso con las libertades y los valores democráticos, para construir puentes que ayuden a resolver este conflicto de manera consensuada, pacífica y política”.

LEER MÁS:  Cazar ballenas, casi un orgullo nacional en Japón

Entre la multitud de reacciones a las órdenes de encarcelamiento destacó la de Gerard Piqué, quien desde una posición menos personal al limitarse a retuitear un mensaje de Kilian Jornet, corredor de montaña muy popular en Cataluña.

“Cuando, en falta de capacidad política, la represión y el encarcelamiento se utilizan para silenciar ideas, la falta de democracia se hace evidente”, afirmó en la red social, en inglés, el deportista catalán, provocando un gran eco y siendo utilizado también por el central del FC Barcelona.

En Barcelona existe el temor a que puedan producirse incidentes en los próximos días y si ya hay prevista una manifestación el domingo en el centro de la ciudad, el partido que debe disputar el Barça frente al Sevilla el sábado se ha catapultado al plano.

LEER MÁS:  Barco de guerra de Estados Unidos destruye dron iraní

Lo que ya se sabe existirá y no podrá evitarse es que el estadio azulgrana sea otra vez un clamor y que las protestas que se han sucedido en anteriores partidos vuelvan al primer plano.

Los encarcelamientos despertaron el rechazo de Piqué, el Barça, el Lleida y otros representantes del deporte catalán.

Lleida calificó como “presos políticos” a Junqueras y el resto de presos preventivos. Lo hizo divulgando una imagen de ‘Òmnium Cultural’, una de las mayores plataformas independentistas cuyo líder, Jordi Cuixart, también está en la cárcel pendiente de ser juzgado por sedición.

 

Con información de FC Barcelona

cargando...