“El Bronco” no pagará la multa que le impuso el INE, prepara impugnación ante el Tribunal Electoral

El INE impuso una multa de 739 mil pesos a Jaime Rodríguez “El Bronco”, pero el candidato asegura que el instituto no le dio derecho a audiencia antes de multarlo y dijo que planea no pagar la multa.

Regeneración, 30 de mayo de 2018.- El lunes se dio a conocer que el INE impuso una multa de 739 mil pesos al candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por irregularidades en el financiamiento de su recolección de firmas.

Por lo que ayer martes, durante su asistencia a la Tercera Cumbre Ciudadana, “El Bronco”aseguró que no planea pagar la multa y ya prepara una impugnación ante el Tribunal Electoral, pues le impusieron la sanción sin que se le llamara previamente a una audiencia.

Juan Morales, el representante legal del candidato independiente, presentó una denuncia contra el INE ante la Fepade por la aplicación que se usó para recoger apoyos ciudadanos.

Esto luego de que el INE lo acusara de haber empleado 13.6 millones de pesos de financiamiento ilegal durante la etapa de recopilación de apoyos para conseguir el registro de su candidatura independiente, hecho que lo hizo acreedor a la multa.

El proyecto de resolución aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE establece que “El Bronco” no reportó 8 millones 277 mil 179 pesos de gastos, además de que trianguló 4 millones 674 mil 250 de donativos a su asociación civil, desde empresas privadas a través de personas físicas.

Durante la Cumbre a la que asistió el día de hoy, apuntó que existe la necesidad de replantear la estrategia regional de seguridad para atender puntualmente los problemas de cada estado.

“No es lo mismo la seguridad en Nuevo León que la seguridad en Oaxaca, o de Michoacán, o de Guanajuato. Son diferentes los orígenes de la violencia (…) Si regionalizamos la seguridad y hacemos que las fuerzas policiacas se regionalicen podemos atacar mejor el delito”, dijo.

Agregó que el Ejército debe pasar de la presencia en los estados al combate de delitos del fuero común como robo a casa habitación, a negocios y secuestros.

“Tenemos ya que darle las fuerzas completas a todas las fuerzas policiacas (…) son necesarias las fuerzas armadas con sus errores, con sus defectos, no tenemos otra opción”, propuso.